Herramientas de bricolaje

Brocas

Brocas

Autor:

Existe una amplia variedad de brocas dependiendo del material a taladrar. En este artículo de bricolaje, queremos enseñaros los distintos tipos de brocas que existen en el mercado y su utilización con características, como diámetro o tamaño, que se adaptan a cada uno. Es aconsejable tener un buen surtido de brocas en la caja de herramientas. 

Existen diferentes tipos:

Brocas de acero laminado
Son baratas y son las que se usan habitualmente para taladrar materiales como la madera, el yeso, ladrillo, aluminio o estaño.

Brocas de acero endurecido y las brocas de widia
Son algo más caras que las anteriores pero funcionan mejor con materiales duros y al utilizarlas con percutor.

Brocas de acero templado
Sirven para perforar metales. Un ideal cuidado implica lubricarlas con esencia de trementina o aceites especiales. 

Brocas para taladrar madera o barrenas 
Estas tienen una punta centrada para marcar el lugar exacto donde perforar la madera evitando que se produzcan deslizamientos. Al tener la rosca más abierta se facilita la evacuación de las virutas de serrín hacia el exterior.

Existen otras brocas que sirven para perforar materiales especiales. Las brocas de pala permiten hacer grandes agujeros en la madera y poseen una punta centrada para facilitar su entrada. Es importante utilizar estas brocas a baja velocidad ya que desplazan mucho material. Las que se utilizan para taladrar vidrio, porcelana, azulejos y plásticos son planas y con una punta muy afilada. Las fresadoras, avellanadoras y muelas, por su parte, permiten hacer agujeros y rebajes irregulares en la madera.

Tags relacionados broca widia taladro acero madera perforar