Técnicas de bricolaje

Cómo funciona una cisterna de WC

Cómo funciona una cisterna de WC

Autor:

¿Sabes cómo funciona una cisterna de WC? En nuestro curso de bricolaje te explicamos el funcionamiento de este mecanismo. 

Dentro de las cisternas de WC podemos encontrar diferentes modelos de descarga, aunque la mayoría funcionan con el mismo mecanismo. En esta ocasión os vamos a explicar los más sencillos, el de pulsador y el de émbolo, que no requieren muchas complicaciones de montaje y son los más duraderos. Pero antes de realizar el montaje de la cisterta de WC, que veremos en la parte práctica, vamos a conocer el funcionamiento del llenado de la cisterna.

El llenado de la cisterna

El mecanismo de paso de agua, o llenado, es muy difícil de arreglar y en la mayoría de los casos se cambia la pieza completa. Sin embargo, cuando gotea, se debe a las gomas de junta o a que las tuercas están flojas. El paso de agua, tanto en cisterna alta como baja, se realiza o no gracias a una boya que cierra el paso cuando el nivel del agua es el adecuado. 

El vaciado de la cisterna

Para vaciar la cisterna basta con pulsar el botón o elevar el mecanismo que vemos en la parte superior de la mayoría de las cisternas, aunque también hay otro tipo de mecanismos como hemos comentado anteriormente. Al apretar o elevar el botón se abre una pequeña compuerta por la que el agua es evacuada al inodoro con fuerza. 

En la parte práctica de esta lección de nuestro curso de bricolaje procederemos al montaje de la cisterna.