Arreglar cisterna que pierde agua

El inodoro es una de las piezas que más se averían en los hogares. Las pérdidas de agua, goteos o ruido son algunos de los problemas más comunes. Vamos a ver cómo arreglar una cisterna paso a paso. ¡Toma nota!
Una de las averías más frecuentes dentro del mundo de la fontanería se produce en la cisterna del váter.
Estas incidencias, en la mayoría de las ocasiones, pueden ser solucionados sin necesidad de recurrir a herramientas especializadas.
Una señal que nos indica que debemos arreglar la cisterna por un problema es la emisión de un ruido continuo, producido cuando el depósito no deja de coger agua, aunque esté lleno. Existen tres causas por las que puede producirse esta avería:
- El deteriorado la válvula de entrada que corta el paso del agua una vez lleno el depósito.
- Flotador está roto o perforado.
- Rotura de la válvula que controla la salida del agua.
A continuación, vamos a ver cómo arreglar una cisterna con estos problemas. ¡Muy atento!
Herramientas para arreglar cisterna
- Llave inglesa.
- Mordaza.
- Destornillador pequeño.
- Estropajo de aluminio.
Materiales para arreglar cistena
- Zapata de goma.
Cómo arreglar cisterna paso a paso

Paso 1
Una vez cortado la llave de paso del depósito, saber cómo funciona una cisterna y detectar el problema . Lo primero que tenemos que hacer para arreglar una cisterna es soltar la tapa de váter. Para ello, afloja primero el tirador y cuando lo tengas, quita la guía dando unas cuantas vueltas.
Comprobamos si el flotador está bien regulado apretando el tornillo correspondiente, ya que éste puede ser el origen del problema.
En este caso, la fuga de agua es de la válvula de salida porque cuando das de la bomba no sale agua. El agua corre durante todo el día, pero nunca llega a llenarse la cisterna.
Paso 2
A continuación, suelta la tuerca del flotador que une a la válvula de entrada.
Paso 3
Gira con mucho cuidado la pieza de la zapata hasta soltarla. Está totalmente torcida y llena de arena y de barro. El mal estado de esta junta es a menudo el causante de muchas fugas de agua. Con la ayuda de la mordaza libera la tuerca del centro. Saca la arandela de plástico que hay justo después y quita la zapata de goma.

Paso 4
Después, sustituye por una nueva zapata de goma y haz del proceso inverso. Añade la arandela de plástico, la tuerca y aprieta con la mordaza. Vuelve a colocarla en el mismo lugar enroscando con mucho cuidado hasta que haga tope.
Como veis siguiendo el paso a paso detallado de cómo arreglar cisterna lo conseguiréis sin problema.
Causas y soluciones para arreglar cisterna del váter
- Desgaste de la válvula de entrada: el desgaste de la válvula de entrada es una de las causas más frecuentes por las que puede producirse una avería. Tras cerrar la llave de paso, lo que haremos es arreglar la cisterna desmontando la válvula y sustituyéndola por una nueva del mismo modelo.
- Tornillo del flotador aflojado: el flotador tiene que subir a medida que aumenta el nivel de agua y bajar si se vacía. Además, se encarga de abrir o cerrar la válvula de entrada. Si el flotador no funciona correctamente no entrará agua a la cisterna . El tornillo del flotador se puede aflojar con el paso del tiempo y provocar que la cisterna pierda agua . Para arreglar una cisterna con este problema, solo tendremos que volver apretar el tornillo del flotador.
- Deterioro de la válvula de descarga: si al tirar de la cadena no sale agua o la cisterna echa agua al interior constantemente, es probable que se haya roto la válvula de descarga. desmontaremos la válvula y la sustituiremos por una nueva.
Existen algunos modelos en los que se ajusta la posición del flotador con un tornillo para aumentar o disminuir la cantidad de agua en el depósito. En algunas ocasiones, podemos doblar ligeramente el brazo.
Trabajos de bricolaje sobre cómo arreglar cisterna del water

Arreglar cisterna con fuga
Si tienes una fuga en la cisterna, este paso a paso te interesa. Se tratad de una guía completa para arreglar cisterna con fugas, desde la identificación del problema hasta la sustitución de las piezas defectuosas, con el objetivo de restaurar el correcto funcionamiento del inodoro. Puedes ver el paso a paso completo aquí: arreglar una fuga en la cisterna.

Cambiar una cisterna
Montar una cisterna de inodoro es más sencillo de lo que parece. Vamos a ver todo el proceso, desde el desmontaje del mecanismo dañado hasta la instalación y ajuste del nuevo. De este modo solucionaremos algunos problemas como el ruido. Paso a paso detallado: cambiar una cisterna.