Cómo montar la cisterna del inodoro

¿Quieres cambiar tu vieja cisterna por una nueva? Te vamos a enseñar el paso a paso detallado de cómo montar una cisterna de inodoro para que puedas hacerlo tú mismo.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
30 m
Con el paso del tiempo y el uso, algunas piezas de la cisterna se rompen o empiezan a perder agua.
Además, surgen nuevos mecanismos más eficientes y modernos que nos plantean cambiar la cisterna vieja y montar una cisterna nueva.
A continuación, vemos el paso a paso para montar una cisterna. ¡Toma nota!
Herramientas
- Destornillador.
- Llave inglesa.
Materiales
- Cisterna de inodoro.
- Juntas de goma.
- Contratuercas.
- Tornillos.
- Arandela.
- Palomilla.
Paso a paso para montar una cisterna

Paso 1
Si necesitas reemplazar una cisterna existente, el primer paso es desmontar el inodoro viejo. Para poder trabajar con comodidad, cerramos la llave de paso. Normalmente se encuentra la parte inferior izquierda del inodoro.
Paso 2
Retiramos la tapa y vaciamos la cisterna por completo tirando de la cadena.
Paso 3
Desmontamos la cisterna vieja aflojando los tornillos que unen la cisterna al inodoro con un destornillador y desenroscamos las palomillas que sujetan la cisterna por debajo del inodoro. Si las roscas están oxidadas o las tuercas atascadas, aplicamos un aceite aflojatodo. Apartamos la cisterna.
Paso 4
Antes de montar la cisterna en la taza del inodoro, tenemos que montar el mecanismo nuevo. Para ello, insertamos por la parte superior el mecanismo y lo encajamos en el agujero. Colocamos la junta de goma y la contratuerca.
Al apretar, presionamos la junta de goma y producimos la estanqueidad de la cisterna. Si fuese necesario, se puede apretar con una llave de grifa, pero están pensadas para apretarlas con la mano.
Paso 5
A continuación, debemos anclar la cisterna en la taza del inodoro. Colocamos la cisterna sobre el inodoro y ponemos los tornillos junto a sus gomas de estanqueidad uniendo el inodoro a la taza. En la parte inferior del tornillo, colocamos una arandela junto a otra junta de goma y la palomilla. Es importante que todas las uniones se realicen con una junta de goma para mantener la estanqueidad.
Paso 6
Apretamos bien los tornillos con un destornillador, pero sin ejercer demasiada presión para no dañar la cerámica.
Paso 7
Finalmente, fijamos el latiguillo de la toma de agua con la ayuda de una llave inglesa y colocamos la tapa y el pulsador. ¡Solo queda comprobar si funciona correctamente!
Abrimos el suministro de agua y dejamos que la cisterna se llene comprobando que no haya fugas alrededor de las conexiones. Con estos sencillos pasos sobre cómo montar una cisterna lo conseguiréis sin problema.
Si lo que necesitáis es arreglar la cisterna en vez de cambiarla, podéis seguir el paso a paso de cómo arreglar una cisterna.
