Ahorro energético
Cómo colocar un burlete en la ventana
Aísla tu hogar de una forma fácil y rápida colocando burletes en las ventanas
Colocar un burlete en una ventana es una solución práctica para mejorar el aislamiento de tu hogar, reduciendo fugas de aire, corrientes de frío y pérdida de calor. Además, también minimiza el ruido exterior.
Gracias a estos accesorios, se puede ahorrar en el consumo de calefacción y aire acondicionado, evitando todo tipo de filtraciones de aire.
Existen diferentes tipos de burletes, pero su colocación es muy sencilla y el resultado es un hogar mucho más aislado.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Paso a paso
El sistema más fácil y barato es la colocación de burletes. En el mercado encontrarás una gran variedad de ellos, en diferentes materiales y acabados, y diversos sistemas de instalación.
En este trabajo se va a utilizar un burlete autoadhesivo de caucho.
Lo primero que tienes que hacer es limpiar bien la superficie sobre la que vas a trabajar, insistiendo sobre todo en las esquinas.
Con la superficie ya lista, lo siguiente es colocar el burlete. Para eso, separa los dos perfiles, retira el papel protector y pon el accesorio, de arriba abajo, empezando por uno de los dos lados de la ventana.
Después de cortar el sobrante, presiona unos segundos para que la pieza se adhiera bien.
A continuación, une con el extremo cortado la tira superior y sigue pegando el burlete sobre el resto del marco. No debes estirar la cinta para que después, no se contraiga.
De esta forma tan sencilla, y por muy poco dinero, habrás conseguido aislar, tanto térmica como acústicamente, todas las ventanas de tu casa.
Consejos y trucos
Los cortes de 45° en las esquinas permiten un encaje más preciso y evitan que queden huecos por donde pueda filtrarse aire.
Tras instalar el burlete, abre y cierra varias veces para asegurarte de que no frena el desplazamiento del marco ni lo desgasta prematuramente.
Si las fugas son muy grandes, considera añadir calafateo o espuma expansiva en huecos detrás de los marcos antes de colocar el burlete.
Preguntas y respuestas
¿Cómo saber si el burlete está desgastado y hay que reemplazarlo?
Si el burlete está quebradizo, sin elasticidad o se despega con facilidad, es recomendable cambiarlo por otro.
¿Los burletes de ventana sirven para cualquier tipo de ventana?
No. Existen modelos dependiendo del tipo de ventana: correderas, abatibles o de guillotina.