Postres

Receta de Cronuts caseros, mezcla de croissant y berlina

Receta de Cronuts caseros, mezcla de croissant y berlina

Autor:

Receta para hacer cronuts en casa, un dulce elaborado con la masa del croissant a la que se le da forma de berlina.

El cronut es una invención del chef Dominique Ansel, que haciendo honor a su origen francés, ha creado una berlina con masa de croissant. Comenzó a comercializarla en su pastelería del Soho neoyorquino en mayo de 2013 y ha conseguido tal popularidad que es uno de los dulces de moda de la ciudad. 

En la actualidad, se puede encontrar este híbrido de croissant y berlina en pastelerías de todo el mundo bajo diferentes denominaciones.

RECETA DE CRONUTS 
Ingredientes:
  • 60 ml de leche
  • 65 ml de agua caliente
  • 6 gr de levadura seca de panadería (medio sobre aproximadamente)
  • 150 gr de mantequilla fría
  • 125 gr de harina de trigo
  • 125 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de azúcar glas
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Para decorar:
  • azúcar avainillado
  • crema pastelera para rellenar (opcional)
Elaboración de la receta de Cronuts:

Pon en un bol la leche y el agua y mezcla. Incorpora la levadura seca y mezcla todo. 

Corta la mantequilla fría en dados y ponla en un vaso de batidora junto con la harina de trigo y la harina de fuerza. Tritura todo hasta obtener una masa harinosa.

Pon esta masa en el bol de la leche, añade el azúcar glas y la sal y mezcla todo. A continuación, pon la masa sobre una superficie enharinada y amasa hasta obtener una mezcla homogénea.

Pon la masa en un bol, tápalo con papel film transparente y déjala reposar durante 2 horas.

Pasado este tiempo, coloca la masa en una superficie enharinada y estírala con ayuda de un rodillo hasta que quede un rectángulo con el doble de largo que de ancho y un grosor aproximado de 1 centímetro.

Dobla la masa a lo largo en tres partes de la siguiente manera: coge uno de los extremos cortos y dóblalo de forma que llegue hasta el centro de la masa. Después, haz lo mismo con el extremo opuesto. Ahora, dobla la masa por la mitad y amasa con el rodillo. Gira la masa 90º y repite la operación dos veces más.

Cubre con papel film transparente y déjala reposar en el frigorífico 4 horas como mínimo (se puede dejar toda la noche). 

Extiende la masa y amásala con el rodillo hasta que tenga 1/2 centímetro de grosor. 

Corta la masa en porciones con la ayuda de un cortapastas redondo, de modo que tengan forma de berlina (un círculo de masa con un agujero en el centro). Si no dispones de cortapastas, puedes utilizar un recipiente redondo para cortar la masa y un vaso pequeño para hacer el agujero central.

Coloca las porciones de masa en una superficie enharinada y cubre con un paño de cocina limpio. Déjalo reposar durante 1 hora a temperatura ambiente, para que aumente su volumen.

Para freirlos, pon aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, añade las berlinas (pocas a la vez) y déjalas 2 minutos por cada lado, hasta que queden hinchadas y doradas. Escúrrelas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Espolvorea por encima el azúcar avainillado antes de que se enfríen. 

Para el relleno:

Si deseas rellenarlos, pon la crema pastelera en una manga con boquilla pequeña e introdúcela en la berlina (en 5 o 6 puntos diferentes). También se puede cortar la berlina por la mitad con un cuchillo de sierra y rellenarla con la crema pastelera.

Si lo deseas, puedes decorar las berlinas con chocolate fundido por encima o un glaseado.

Tags relacionados cronut croissant berlina postre