Postres

Receta de Guirlache de piñones

Receta de Guirlache de piñones

Autor:

Receta de Eva Arguiñano de guirlache de piñones, un dulce tradicional de Navidad que se elabora haciendo un caramelo al que se le añaden piñones.

Ingredientes (4 personas):
  • 150 gr. de miel
  • 150 gr. de azúcar
  • 50 ml. de agua
  • 250 gr. de piñones (crudos)
  • 4 copitas de vino dulce
  • menta (para decorar)
Elaboración de la receta de Guirlache de piñones:

Pon a calentar el azúcar, la miel y el agua en una sartén. Cocínalos durante 5 minutos a fuego suave (hasta que se disuelva el azúcar y se forme un bonito caramelo dorado).

Agrega los piñones y cocina la mezcla a fuego suave durante 10-15 minutos aproximadamente.

Extiende una hoja de papel de horno sobre una superficie lisa. Agrega el guirlache y extiéndelo bien. Cubre con otro papel de horno y estíralo con un rodillo. Antes de que se enfríe del todo, marca trozos con un cuchillo y deja que se enfríe totalmente.

Retira los papeles, separa los trozos, sirve en una fuente y decora con una hojita de menta. Acompaña con 4 copitas de vino dulce.

Consejo:

Os recomiendo consumir el guirlache en el día porque se humedece con facilidad y pierde el punto crujiente.

Información nutricional: 

Debemos moderar la ración de este postre ya que nos aporta mucho azúcar y grasas que aunque sean unas grasas que nos ayudan a bajar el colesterol, incrementan el aporte de calorías.

Se trata de un postre típico de las fiestas navideñas, pero también puede incluirse en los refrigerios que usa el deportista cuando está realizando un ejercicio intenso y de duración mayor de una hora, ya que le va a dar el combustible inmediato que pueda necesitar para terminar la prueba sin desfallecer.

Se eliminará el vino dulce en el caso de los niños y adolescentes porque tiene alcohol.