Recetas de pan

Receta de Barra de pan blanco básico

Receta de Barra de pan blanco básico

Autor:

Receta de barra de pan básica, ideal para introducirse en el mundo del pan.

Ingredientes:
  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 350 ml de agua
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1,5 cucharaditas de sal
Elaboración de la receta de barra de pan blanco básico:

Echa la levadura en un cuenco con 100 ml de agua. Deja durante 5 minutos y después, revuelve para que se disuelva.

Mezcla la harina junto con la sal en un recipiente grande. Haz un hoyo en el centro y vierte el agua con la levadura.

Con una cuchara de madera, retira suficiente cantidad de harina de los lados del recipiente y mezcla con el agua con levadura para formar una masa blanda. Tapa con un paño de cocina y deja reposar 20 minutos hasta que la masa esponje, adquiera una consistencia suave y aumente ligeramente de volumen.

Vierte la mitad del agua restante en el centro del hueco. Mezcla la harina de los lados en el centro del recipiente. Añade el resto del agua, según sea necesario, hasta formar una masa firme y húmeda.

Echa la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasa aproximadamente 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea, brillante y elástica.

Pon la masa en un recipiente limpio y tapa con un paño de cocina. Deja fermentar entre 1,5 y 2 horas, hasta que doble el tamaño. Deshincha la masa y déjala reposar 10 minutos.

Forma con la masa una barra de pan larga, de unos 35 cm. Ponla sobre la placa de hornear enharinada y tapa con un paño de cocina. Espera 45 minutos, hasta que duplique su tamaño gracias a la fermentación final.

Haz cinco cortes en diagonal, de 0,5 cm de profundidad, en la cara superior del pan. Cuece en el horno, previamente calentado, a 220ºC durante 45 minutos, hasta que el pan adquiera un color dorado oscuro y suene a hueco cuando golpees en la base con el dedo.

Deja que el pan horneado se enfríe sobre una rejilla metálica.

Consejo:

Si quieres conseguir un sabor más rústico, sustituye 125 gramos de harina de fuerza por la misma cantidad de harina integral, harina de centeno o harina de cebada.

Para que la miga resulte más tierna, sustituye 175 ml de agua por la misma cantidad de yogur, leche o suero de leche y vierte esta cantidad en el hoyo de la harina, tal y como se hace con el agua.