Seguridad

Tipos de cerradura

Tipos de cerradura

Autor:

Las cerraduras, además de impedir el acceso a aquellos que no tienen llaves, son la unidad básica de seguridad en el hogar. Existe una gran variedad de cerraduras en el mercado, tanto en los materiales utilizados para fabricarlas como en los mecanismos de funcionamiento. 

A la hora de elegir entre una u otra cerradura debemos tener en cuenta las distintas funciones, diseños y necesidades. En la siguiente clasificación veremos los distintos tipos. 

Cilíndricas 

Son las más utilizadas para la puerta de entrada de la casa o para cualquier puerta exterior. Su pieza central es un cilindro, bombín de pera, también llamado perfil europeo. En él es donde introducimos nuestra llave.

De sobreponer

Se caracterizan por su particular instalación: se colocan sobre la puerta y quedan al descubierto. Por ello es muy importante a la hora de escogerla tener el cuenta material del que está hecha, su forma y su tamaño. Este tipo de cerradura tiene un inconveniente: al estar al descubierto es más fácil de forzar.

De embutir

Muy apropiadas para puertas interiorespor lo que son el modelo más extendido. Su modo de funcionamiento es muy sencillo: una manilla gira y retrae el pestillo. Se presentan en modelos con o sin llave.

Tubular

La más empleada en los cuartos de baño. Su característica principal es que cuenta con un botón o pestaña que permite cerrar la puerta por dentro.

Digitales

Estamos en los tiempos de la revolución digital y la tecnología más avanzada también ha llegado al mundo de las cerraduras. Estas cerraduras se abren y se cierran mediante un código, una tarjeta y en los modelos más sofisticados, basta con la huella digital. Son muy comunes en hoteles, garajes o zonas de trasteros comunitarios.

Y un último consejo: a la hora de limpiar la cerradura evita la utilización de elementos abrasivos, como el alcohol por ejemplo; un trapo humedecido con agua es la mejor herramienta para limpiar la cerradura.

Tags relacionados tipos cerradura seguridad sistema cierre