Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Ropa y tejidos

Cómo limpiar las manchas de sangre (seca o reciente) de la ropa, las sábanas y el colchón


Te enseñamos unos trucos caseros para eliminar las manchas de sangre (seca y reciente) de la ropa, sábanas y el colchón. Solo necesitas tener a mano agua oxigenada, bicarbonato de sodio, vinagre blanco, amoniaco y sal. ¡No te pierdas estos trucos caseros!

Tras un pequeño accidente, corte o caída, es probable que la ropa haya acabado con manchas de sangre. También es muy común que tengamos que enfrentarnos a pequeñas manchas de menstruación en sábanas, pantalones, ropa interior o, incluso, el colchón.

Para sacar esas manchas de sangre, reciente o seca, solo tienes que tener a mano agua oxigenada, bicarbonato de sodio, vinagre y amoniaco liquido. ¡Vamos con estos trucos caseros y económicos!

Manchas de sangre reciente

Si la mancha de sangre es reciente, límpiala en seguida con agua fría y jabón. El agua fría impedirá que la sangre se adhiera a las fibras del tejido.

Es muy importante que no introduzcas una prenda manchada de sangre con el resto de la colada en la lavadora, ya que podría desteñir y contaminar el resto de tu ropa. Así que, como norma general, primero trata la mancha por separado para luego poder lavarla con otras prendas en la lavadora o a mano.

Si han pasado horas, días o incluso semanas, la sangre se secara y no bastara con utilizar agua y jabón. En este caso, tendrás que recurrir a productos blanqueadores y ácidos como el agua oxigenada, el vinagre blanco (especial de limpieza), el bicarbonato de sodio, sal o amoniaco liquido.

Cómo quitar manchas de sangre reciente

1. Con agua oxigenada

Uno de los principales usos del agua oxigenada es para limpiar manchas difíciles de la ropa. Si alguna de tus prendas tiene sangre seca o reseca (por ejemplo, las manchas de la regla) sigue estos pasos:

  • 1. Aplica agua oxigenada directamente sobre la zona afectada de la prenda o el colchón. En seguida verás una reacción espumosa blanca, lo cual indica que está haciendo efecto.
  • 2. Deja que el producto actúe sobre la mancha de 30 a 60 minutos.
  • 3. Después, en un barreño, balde o cubeta vierte abundante agua fría. Introduce la prenda y déjala en remojo otros 10 minutos. Poco a poco, la sangre irá ablandándose.
  • 4. Pasado este tiempo, vierte un poco de jabón sobre la prenda y frota a conciencia. Si no quieres frotar, puedes utilizar un cepillo de ropa para quitar la sangre adherida al tejido.
  • 5. Enjuaga la prenda con agua fría, tiéndela para que se seque y listo.

Si ves que la mancha no se ha eliminado del todo, repite el proceso con un segundo lavado.

  • Consejo: Las propiedades del agua oxigenada eliminarán los microrganismos por oxidación y blanqueará la prenda. Si la prenda en cuestión es de un material delicado, haz una disolución de agua oxigenada con agua fría y aplica la mezcla sobre el tejido. Deja actuar y luego frota la prenda con jabón y enjuágala.

Cómo limpiar las manchas de sangre del colchón

2. Con bicarbonato de sodio y vinagre

El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco son productos muy eficaces y económicos en la limpieza de cualquier tipo de manchas. Juntos eliminarán las manchas de sangre seca o reseca de cualquier prenda. Te facilitamos unos pasos:

  • Aplica bicarbonato de sodio directamente sobre la mancha.
  • Después, vierte el vinagre blanco sobre el bicarbonato y deja que la mezcla actúe de 20 a 30 minutos. Pasado este tiempo, retira los restos de la mezcla con un paño o trapo húmedo.
  • En un cubo o balde con agua fría enjuaga la prenda y comprueba si la mancha se ha eliminado por completo. Si es así, lava la prenda en la lavadora o a mano con tu detergente habitual.

Consejo: Recuerda, siempre, leer la etiqueta de la prenda para saber qué productos puedes o no aplicar .

3. Con amoniaco o liquido amoniacal

El amoniaco también ayuda a eliminar las manchas de sangre. Pero, al ser un producto muy concentrado y fuerte, debes tener cuidado, sobre todo si se trata de prendas delicadas y de color. Para una limpieza garantizada con amoniaco, sigue estos pasos:

  • 1. Vierte en un vaso de agua fría dos cucharadas de amoniaco. Aplica esta disolución sobre la mancha en la prenda y deja que actúe unos minutos.
  • 2. Después, enjuaga la prenda y lávala con agua y detergente.
  • 3. Recuerda usar guantes si lavas a mano.

Consejo: no utilices este truco en prendas de lana, lino o seda.

Cómo sacar las manchas de sangre de la ropa, sábanas y colchón

Cómo quitar las manchas de sangre de un colchón

Las manchas de sangre en el colchón son habituales en mujeres que tienen una regla abundante. A veces, los tampones y compresas no son suficiente, por lo que el colchón puede verse afectado por sangre menstrual. Para sacar las manchas de sangre seca de un colchón sigue este procedimiento:

  • 1. Vierte sobre la mancha un poco de agua oxigenada o una pasta hecha a base de agua y sal.
  • 2. Deja que el producto actúe de 30 a 60 minutos.
  • 3. Humedece la mancha con un paño y comienza a frotar con un cepillo.
  • 4. Retira todos los restos del producto que hayas usado y utiliza un secador para no dejar rastro de humedad en el colchón.

Trucos adicionales para quitar manchas de sangre

  • Para eliminar manchas de sangre reciente en prendas de color puedes utilizar pasta de dientes. Aplica el dentífrico directamente sobre la mancha y deja que se seque por completo. Luego, en un recipiente enjuaga la prenda y lava con tu detergente habitual.
  • Para quitar manchas de sangre de la tapicería, absorbe la sangre con papel de cocina, echa agua y un poco de detergente para lavar ropa a mano, pulveriza con agua y seca con golpecitos.
  • Para lavar sabanas blancas con manchas de sangre puedes utilizar lejía. En un recipiente pon a remojo la prenda en agua fría y luego echa dos tapones de lejía. Deja que el producto actúe de 30 a 60 minutos. Después enjuaga la sábana y ponla a lavar en la lavadora con tu detergente habitual. Si son sabanas de color, utiliza una lejía que se pueda aplicar en prendas de color.

Si has aplicado esta guía de limpieza en casa, no te pierdas unos trucos fáciles para quitar las manchas negras de los calcetines.