Árboles

Pino piñonero

Pino piñonero

Autor:

El pino piñonero es un árbol muy resistente y requiere exposiciones soleadas. Su fruto, la piña, es la más grande entre los pinos de la península ibérica. 

Nombre común: Pino piñonero

Nombre científico: Pinus pinea

Familia: Pináceas (Pinaceae)

Origen: Mediterráneo

Ubicación: climas suaves

Luz: A pleno sol

Floración: primavera - verano

Fruto: piña

Terreno: suelos próximos a la costa

Descripción

El pino piñonero se caracteriza por ser un árbol muy resistente, que aguanta bien la carencia de agua y no es exigente en cuanto al suelo, aunque prefiere los arenosos. Se ubica en climas suaves, bien expuesto al sol y florece en primavera-verano. El pinus pinea es un tipo de conífera que puede alcanzar los 30 metros de altura y tiene forma de paraguas. 

Su tronco es robusto y tiene una corteza anaranjada muy atractiva. Las hojas son aciculares (en forma de aguja) y siempre vienen de dos en dos. Su fruto es la piña, la más grande entre los pinos de la península ibérica y muy apreciada en repostería. La forma de este pino piñonero es muy útil para crear zonas de sombra. 

Otros cuidados

El pino piñonero no requiere mucha agua, pero si temperaturas suaves. Se reproducen por semillas en primavera fácilmente. Respecto a las plagas, el pino piñonero se ve afectado por la llamada procesionaria del pino, una oruga que devora las hojas de los pinos. Para eliminarla se debe aplicar un insecticida y cortar y quemar los bolsones que forman las larvas en invierno.