Reproducción

Reproducir rosales por esquejes

Reproducir rosales por esquejes

Autor:

Los rosales se pueden reproducir mediante esquejes de tallo. Vamos a ver cómo. 

En ocasiones anteriores hemos visto como las hortensias pueden reproducirse mediante esquejes de tallo, el mismo sistema que hemos utilizado para reproducir los rosales. El esquejado se puede hacer en verde, por ejemplo a comienzos de primavera, y se haría de la misma forma: reduciríamos la superficie de las hojas a la mitad y las colocaríamos directamente en sustrato. Además, para garantizar el éxito se puede utilizar de forma opcional hormonas de enraizamiento.

Tras aproximadamente tres meses en el sustrato, llega el momento de ver si nuestros tallos han enraizado o no. En nuestro caso, de los cinco brotes, tres de ellos han echado raíces, uno aún está verde pero sin raíces y el otro se ha secado. El brote seco no se puede recuperar, mientras que el tallo que aún está verde todavía tiene esperanzas de enraizar. 

Así, para trasplantar los esquejes de rosales, separaremos con cuidado los brotes y los plantaremos en una maceta con un poco más de volumen de sustrato. Lo ideal esa que durante el proceso de floración identifiquemos los rosales que más nos gusten y, a finales del invierno, cuando van a aparecer las primeras yemas los reproduzcamos por esquejes. Así nos garantizaremos nuestros rosales favoritos siempre en el jardín. 

Tags relacionados rosal esqueje reproducción plantas