Roedores

Beneficios de los animales en la escuela

Beneficios de los animales en la escuela

Autor:

La interacción de niños con animales tiene influencia directa en su concentración y estimulación fomentando el desarrollo cognitivo y emocional.

Muchos profesionales aseguran que utilizar animales en el interior de las aulas puede ser muy enriquecedor para los alumnos, así como un método eficaz para poder captar toda su atención. Cada vez son más las escuelas que empiezan a admitir mascotas para niños en su programa educativo. Generalmente suelen utilizarse animales de pequeño tamaño como conejos y roedores como hámsters y cobayas. Pueden convertirse en una herramienta muy útil para que los profesores enseñen a sus alumnos valores básicos de comportamiento de una forma divertida.

Beneficios de los animales en la escuela

La presencia de una mascota enriquece la experiencia en el aula y puede hacer que los niños se enfrenten a sus clases con renovado entusiasmo e interés. Los alumnos sin exposición directa con la naturaleza en su entorno familiar pueden ver, sentir y crear nuevas conexiones. La observación y el cuidado de los animales desarrollan el sentido de la responsabilidad al mismo tiempo que infunden y aumentan el respeto por la vida. Los niños son capaces de ver que todos los seres vivos necesitan más cuidados que simplemente proporcionarles agua y comida o juguetes que compramos en una tienda de animales. Empiezan a entender como su comportamiento afecta directamente a los demás.

animales escuela cobaya

La presencia de las mascotas tiende a disminuir la tensión en el aula. Mediante su cuidado se puede mejorar la asistencia escolar y enseñar a los alumnos más cosas acerca de la responsabilidad. Numerosos estudios demuestran que los niños de familias con mascotas están mejor equipados para combatir infecciones, mostrando niveles significativamente más altos en el rendimiento del sistema inmunológico. Muchos jóvenes encuentran en las mascotas una balanza para expresar su bienestar emocional. Es frecuente que los alumnos acudan hasta los animales cuando se sienten frustrados, cansados o con malestar. Estar cerca de ellos les apacigua y les ayuda a evitar problemas de mal comportamiento. Son buenos para la moral y enseñan la importancia de las relaciones con otros seres vivos. A nadie le gusta ser tratado con rudeza. Los niños aprenden pronto que si quieren ser queridos por su mascota tienen que tratarla bien y pronto trasladan esos valores a la vida diaria.

Ayudar a cuidar a un animal de compañía les da un sentido de orgullo y de logro, especialmente cuando las mascotas son capaces de devolver ese afecto. Es decir, los animales son capaces de subir los niveles de autoestima de los niños. Los tutores, asesorados por los especialistas, organizan todo lo que tiene que ver con el cuidado y el mantenimiento de los animales para que luego los alumnos se turnen para atenderlos. La función terapéutica y didáctica es notable.

beneficios animales colegio - hamster

Para introducir un animal en el entorno educativo hay que tener una serie de precauciones. Primero que todo es necesario averiguar si algún miembro de la clase tiene algún tipo de alergia. Hay que diseñar un programa de cuidados donde los alumnos participen directamente para repartirse todas las tareas. Las mascotas ayudan a fomentar el desarrollo físico porque estimulan a los niños a relacionarse con los animales y a moverse, pero todavía es mayor el desarrollo social ya que gracias a ellos son más propensos a acercarse e interactuar con otros niños de su clase. Conforme los alumnos van haciéndose mayores y van tomando conciencia pueden empezar a preguntar sobre el origen de la mascota y sobre sus costumbres, por lo que esa iniciativa puede fomentar el desarrollo cognitivo.

Tags relacionados mascotas roedores niños