¿Cuál es la mejor forma de secar el pelo: con secador o al aire libre?
La ciencia responde
¿Dejar secar el pelo al aire o usar secador? La ciencia revela qué método cuida mejor tu cabello. ¡Descúbrelo aquí!

Probablemente tu instinto te haya llevado a pensar que lo más saludable para tu pelo es dejarlo secar al aire libre.
Al fin y al cabo, evitar cualquier tipo de calor directo suena lógico si queremos proteger la fibra capilar. Sin embargo, la ciencia tiene algo diferente que decir al respecto.
Un estudio publicado en Annals of Dermatology titulado “Hair shaft damage from heat and drying time of hair dryer”, ha demostrado que, contra todo pronóstico, secar el pelo con secador puede ser menos dañino que dejarlo secar al aire libre… siempre que se haga correctamente.
¿Qué dice la ciencia?
El estudio, realizado por investigadores como Yoonhee Lee y Won-Soo Lee, analizó los efectos del secado con secador frente al secado al natural sobre la estructura, la humedad y el color del cabello.

Para ello, compararon cinco métodos de secado:
- Cabello sin tratar (control)
- Secado al aire (a temperatura ambiente de 20 °C)
- Secado con secador a 47 °C desde 15 cm durante 60 segundos
- Secado con secador a 61 °C desde 10 cm durante 30 segundos
- Secado con secador a 95 °C desde 5 cm durante 15 segundos
Los resultados fueron muy llamativos:
- El daño en la superficie del cabello aumentaba con la temperatura.
- Pero el grupo con más daño estructural (en la membrana celular del cabello) no fue el que usó el secador a máxima temperatura, sino el grupo que secó el cabello al aire libre.

- Específicamente, el secado natural causó daños en el complejo de la membrana celular, algo que no se observó con el uso adecuado del secador.
¿Entonces es mejor usar el secador que dejar el pelo secarse al aire?
Sí, pero no de cualquier manera. El estudio recomienda usar el secador de una forma muy concreta:
- A una distancia de 15 cm del cabello.
- Con aire templado (no caliente).
- Realizando movimientos constantes, sin concentrar el calor en un solo punto.
De esta manera, se logra un secado eficiente y rápido, lo que evita que el cabello pase demasiado tiempo húmedo.
¿Y en verano?
¿Es necesario secarse el pelo con secador en verano? Aunque la temperatura del secador no sea alta, en esta estación suele apetecer menos usar aparatos como este. Además, con el calor ambiente no resulta incómodo dejar el pelo mojado.
En verano, o si vives en un clima seco donde el cabello se seca rápido de forma natural, no hay problema en dejarlo secar al aire.

De hecho, la Dra. Leire Barrutia, Médico Dermatóloga (MD, PhD) y experta en salud capilar, respondió a una seguidora en sus redes sociales (@dermisphere) cuando le preguntaron: “¿En verano, que se seca rápido, es indiferente?” A lo que ella contestó claramente: “Sí”.
Es decir, cuando el tiempo de humedad en el cabello es corto, no representa un riesgo significativo para la fibra capilar.
El verdadero problema, como explica la dermatóloga, es mantener el cabello mojado durante muchas horas, ya que esto puede alterar su estructura, favorecer la deshidratación y volverlo más frágil.
¿No te resulta sorprendente estos resultados? Aunque parezca contradictorio, secar el pelo con secador puede ser más saludable que dejarlo secar al natural, siempre que se haga con el método correcto.
Así que, la próxima vez que salgas de la ducha, no le temas al secador. Ahora ya sabes cómo sí que puedes usarlo y podrás verle como un verdadero aliado (y no como un enemigo).
Referencias:
Lee, Y., Kim, Y. D., Hyun, H. J., Pi, L. Q., Jin, X., & Lee, W. S. (2011). Hair shaft damage from heat and drying time of hair dryer. Annals of Dermatology, 23(4), 455–462. https://doi.org/10.5021/ad.2011.23.4.455