Rostro

Cómo exfoliar la cara: trucos, beneficios y productos

Cómo exfoliar la cara: trucos, beneficios y productos

Todas las pieles necesitan exfoliarse para librarse de las impurezas y mejorar su luminosidad y textura. En esta guía te explicamos todos los beneficios de la exfoliación facial, qué exfoliantes son adecuados según tu tipo de piel y un “paso a paso” para exfoliar la cara correctamente. ¡Por una piel mucho más sana e hidratada!

A la hora de realizar nuestra rutina beauty, en el que ya se incluye la exfoliación facial, pueden surgir ciertas dudas sobre cómo aplicar el exfoliante, el tiempo que se debe dejar la mascarilla en la piel y la frecuencia de exfoliación facial recomendada.

Este manual de exfoliación es para cualquier persona que se preste a una piel bonita, limpia, hidratada y cuidada. Si acabas de iniciarte en el mundo de los cuidados faciales o si tienes dudas sobre cómo, cuándo y con qué frecuencia aplicar un exfoliante facial, este manual resolverá todas tus dudas. Además, te explicamos por qué es importante añadirlo a tu rutina de belleza.

¿Por qué es importante exfoliarse la cara?

Todas las pieles, sin excepción alguna, necesitan exfoliación. Es el paradigma con el coinciden todos los especialistas en cuidados de la piel. Y todas las que lo hemos añadido a nuestra rutina de limpieza facial, ¡lo confirmamos!

Beneficios de usar un exfoliante facial

Los beneficios que aporta una correcta exfoliación son muchos y muy diversos. Una buena exfoliación facial aportará luminosidad a tu piel, mejorara muchísimo su textura y hará que su tonalidad sea más uniforme. Si tienes la piel con manchitas, con muchos pellejitos sueltos o grasosa, es muy necesario que añadas una exfoliación semanal a tu rutina de limpieza e hidratación facial.

Además, con el tiempo, conseguirás que tu maquillaje se integre mejor con tu piel, que esos poros dilatados se cierren y mejore su apariencia. Cuando adoptes esta rutina de belleza, llegará un punto en el que no necesitarás una base de maquillaje para disimular manchas o impurezas, ya que tu piel lucirá mucho más joven y descansada.

Esto es posible gracias a que la exfoliación facial elimina las células muertas de la cara y favorece la penetración de los tratamientos anti-edad o de tu crema hidratante.

Cómo exfoliar la cara correctamente

¿Qué pieles pueden exfoliarse?

Como indicábamos, todas las pieles pueden y deben exfoliarse, aunque con pequeño matiz: las pieles mixtas o grasas, que presentan acné, deben exfoliarse sí o sí, ya que una buena exfoliación ayudará a equilibrar la producción de sebo.

En el mercado existe una cantidad “indecente” de exfoliantes. Esto tiene una explicación: el tipo de piel de tu rostro. Las pieles secas o que tienden a la resequedad necesitan exfoliantes más suaves, con productos orgánicos menos agresivos. Además, en las pieles secas no será necesario realizar una exfoliación semanal, sino quincenal, pues son pieles más sensibles que otras.

Sin embargo, las pieles mixtas o grasas necesitan una exfoliación más frecuente (mínimo una vez a la semana) y requerirán productos un tanto más fuertes, del estilo scrub (mascarilla exfoliante de textura arenosa).

Jabón exfoliante facial, el mejor del mercadoJabón exfoliante, el mejor valorado del mercado

Tipos de exfoliantes para la cara

Todo exfoliante facial comercial contiene ácido glicólico, que es un componente clave para corregir problemas de la piel y que favorece enormemente la renovación celular de la dermis facial y corporal. Además de combatir los signos del envejecimiento prematuro, evita y previene la resequedad en la piel.

La concentración de este ácido en tu exfoliante es fundamental. Lo recomendable es que tu exfoliante contenga este acido en una concentración del 5 % (pieles mixtas o grasas) o sea de concentración menor (para pieles secas o sensibles, que tienden a las rojeces). Una mayor concentración al 5 % podría irritar tu piel.

Exfoliantes caseros y naturales

También puedes exfoliar tu rostro con productos naturales. Son mascarillas exfoliantes caseras muy fáciles de elaborar. Te proporcionamos dos ejemplos:

1. Exfoliante facial con miel, aceite de rosas y caléndula: La miel es uno de los mejores tratamientos naturales para la piel. Si lo combinas con aceite de rosas y caléndula conseguirás una piel fresca, hidratada y purificada.

2. Exfoliante facial de café: El café es uno de los mejores exfoliantes naturales del mundo. Solo necesitas mezclar dos cucharaditas de café más 3 cucharaditas de tu crema hidratante. Remueve ambos ingredientes con una cucharilla hasta conseguir una mezcla homogénea. Más abajo te indicamos cómo se aplica en el rostro.

Tipos de exfoliantes facial

¿Cómo utilizar un exfoliante facial?

Exfoliar la cara es un proceso muy sencillo: ¡Lo puedes hacer en tres pasos! Pero antes de aplicarlo en tu piel, debes retirar todo el maquillaje y limpiar tu rostro con un limpiador facial casero, con agua micelar o con una leche limpiadora. Este paso previo es importantísimo, ya que la exfoliación facial debe realizarse siempre con la cara limpia y húmeda. Y es mejor si realizas este tratamiento por la noche, ya que así, al aplicar tu crema hidratante, dejamos tiempo de reposo para que la crema penetre bien en la piel.

Exfoliar la cara correctamente ¡en 3 pasos!

Bien, con la cara limpia y húmeda, vamos a ver cómo exfoliar la cara paso a paso y de forma correcta:

Paso 1
Aplica una pequeña cantidad del exfoliante en la yema de tus dedos. Con los dedos, aplica el producto en tu cara: pómulo, mejillas, frente y barbilla. No apliques el exfoliante en el contorno de los ojos (ojeras), recuerda que en esta zona la piel es más fina y delicada.

Paso 2
Cuando apliques el exfoliante, hazlo con las yemas de los dedos, siempre con movimientos suaves y circulares. Dependiendo de la marca del exfoliante deberás dejarlo más o menos tiempo. Recomendamos dejarlo en la cara un mínimo de 5 minutos.

Paso 3
Retira el exfoliante con agua fría, tibia o templada, siempre con masajes que vayan de abajo hacia arriba. Por ejemplo, desde la barbilla en dirección a las orejas o desde las mejillas hacia la zona alta de la ceja.

Cómo exfoliar la cara correctamente: productosPure Active, 3 en 1, limpiador, exfoliante y mascarilla de Garnier

Nunca retires el exfoliante con agua caliente, ya que la elevada temperatura del agua evitará que los poros se cierren. Cuando hayas retirado todo el producto, retira el exceso de agua con un tissue o pañuelo suave.

Después, aplica tu serum antiaging o tu crema facial hidratante para suavizar e hidratar tu rostro. Con el paso del tiempo notarás como tu cara absorbe mejor todos los nutrientes de los tratamientos que utilices. Esto se debe principalmente a la limpieza profunda y reparadora, resultado de la exfoliación facial.

¿Cada cuánto tiempo se debe exfoliar la cara?

Exfoliarse la cara es un proceso muy necesario y sencillo de hacer, pero no se debe hacer todos los días. La exfoliación facial debe realizarse 1 vez a la semana (pieles mixtas o grasa) y 1 vez cada quince días en pieles sensibles o secas.

Mejor exfoliante facial del mercado NeutrogenaExfoliante refrescante más vendido en Amazon

Errores habituales que no debes cometer

Existe errores que son muy habituales al exfoliar la cara. Los enumeramos para que ¡no los cometas!

  • No presiones mucho al extender el exfoliante en tu rostro.
  • No apliques el exfoliante en el contorno de los ojos.
  • No apliques una excesiva cantidad de exfoliante en tu dermis. En este caso, menos, es más.
  • ¡No te obsesiones con la exfoliación! Respeta siempre la frecuencia de exfoliación para evitar irritar tu piel y eliminar las barreras naturales de protección de la piel.

Cómo exfoliar el rostro correctamente