¿Por qué no deberías dejar las llaves puestas por la noche?

Llave en cerradura
Llave en cerradura

Antes de dormir, muchas personas cierran la puerta con llave y dejan esta puesta en la cerradura, creyendo que así aumentan su seguridad. Sin embargo, esta práctica puede ponerte en peligro. A continuación, te explicamos por qué es un error y qué alternativas existen para proteger tu hogar de manera más efectiva.

Dejar la llave puesta no impide la entrada de ladrones

Una creencia muy extendida es que dejar la llave en la cerradura impide o dificulta que los ladrones entren en el hogar. Sin embargo, los cerrajeros advierten que esto no es cierto. Los ladrones utilizan imanes potentes y herramientas especializadas para mover la llave y acceder a la vivienda.

Además, algunos emplean una técnica llamada "bumping", que consiste en utilizar una llave adaptada y dar un ligero golpe para desbloquear la cerradura.

En conclusión, dejar la llave puesta por la noche no aumenta la seguridad frente a los ladrones y, en algunos casos, puede incluso facilitar su acceso.

Esa sensación de seguridad que proporciona girar la llave antes de dormir puede ser engañosa e incluso contraproducente, advierte Samuel Prieto, del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol).

En una entrevista para el canal El Panda Inversor, el experto, entrevistado por Bárbara Gurrea, señala que esta práctica "no aporta más seguridad" y que, además, en muchos países europeos están prohibidas las cerraduras que impiden abrir desde fuera cuando hay una llave puesta por dentro.

Prieto se refiere a los bombines de embrague simple, un tipo de cerradura que, si la llave queda girada en el interior, bloquea el acceso desde el exterior. "Si tienes una cerradura de este tipo y sueles dejar la llave puesta por dentro, tenemos una mala noticia: tu cerradura es muy vulnerable y fácil de forzar para los ladrones", advierte.

Un impedimento en caso de emergencia

Dejar la llave puesta en la cerradura puede convertirse en un obstáculo en caso de emergencia, como un incendio o un problema de salud, ya que dificulta el acceso de los bomberos o de familiares con una copia de la llave. Esto puede retrasar el rescate y poner en peligro la seguridad de los miembros del hogar.

En situaciones críticas, cada segundo cuenta, y una puerta bloqueada podría marcar la diferencia entre un rescate exitoso o una tragedia.

No puedes entrar si olvidas la llave puesta

Si dejas la llave en la cerradura y la puerta se cierra inesperadamente mientras estás fuera, entrar será muy complicado, ya que no podrás usar un duplicado para abrirla.

Este problema ocurre con más frecuencia de lo que parece y puede darse en un momento de prisa o distracción.

Las cerraduras de doble embrague sí permiten abrir la puerta aunque haya una llave puesta por dentro.

Sin embargo, si tu cerradura no cuenta con esta función, la única solución será recurrir a un cerrajero profesional para que te ayude a acceder a tu vivienda.

Alternativas más seguras para el hogar

  • Cerraduras inteligentes: este tipo de cerraduras permiten el acceso a través de códigos, apps móviles e incluso mediante datos biométricos, como las huellas dactilares eliminan la necesidad de llaves físicas. Una de las formas más sencillas de reforzar la seguridad de la puerta .
  • Pestillos y cerrojos adicionales: complementar la seguridad con un cerrojo extra o una cadena de seguridad es una forma sencilla y efectiva de aumentar la seguridad de tu hogar. En el mercado existen diferentes modelos y opciones donde elegir.
  • Colocar una cerradura invisible : un mecanismo electrónico de seguridad que refuerza la protección de las puertas y previene hurtos. Se instala en el marco, haciéndolo indetectable desde el exterior. Funciona con un mando a distancia para activarlo y desactivarlo, eliminando la necesidad de llaves.
  • Mirilla digital : estas mirillas mejoran la seguridad de la puerta al proporcionar una visión más clara y detallada del exterior. Cuentan con una cámara que graba y transmite las imágenes a una pantalla interior o a un dispositivo como una tablet o smartphone. Este sistema permite ver el exterior de la puerta sin tener que acercarte, y puede activarse con el timbre o mediante detección de movimiento.
stats