Las averías más frecuentes en desbrozadoras

Hombre utilizando una desbrozadora en el jardín
Hombre utilizando una desbrozadora en el jardín

Con el paso del tiempo y el uso, es probable que las piezas de tu desbrozadora se deterioren y surjan averías que impiden su correcto funcionamiento. Algunas de las averías frecuentes en desbrozadoras incluyen una desbrozadora que se ahoga al acelerar o que pierde potencia. ¡Te explico cuáles son las causas y cómo solucionarlo!

7 averías frecuentes en las desbrozadoras

Hay varias razones por las que la desbrozadora puede averiarse. Te presento las causas más comunes por las que una desbrozadora puede dejar de funcionar correctamente.

1. Averías por una obstrucción en el carburador

Las obstrucciones en el carburador son uno de los problemas más comunes que pueden surgir en las desbrozadoras de gasolina. Un carburador obstruido dificulta la mezcla adecuada de aire y combustible para la combustión provocando que el motor se ahogue y pierda fuerza.

Si tu desbrozadora tiene chispa, pero no se enciende, es probable que te estés enfrentando a un problema en el carburador. Te recomiendo revisar y limpiar el carburador y ajustar la mezcla de aire y combustible según las indicaciones del fabricante.

Los ajustes incorrectos del carburador también dificultan la combustión y hacen que la desbrozadora se ahogue y se tenga dificultades para arrancar o una marcha irregular.

2. El filtro de aire está sucio

El filtro de aire es otro de los elementos que pueden estar obstruidos en tu desbrozadora. Este filtro se encarga de proteger el motor de la entrada de suciedad y residuos en el sistema de aire. De este modo, el filtro proporciona un aire limpio en la combustión.

Un filtro de aire sucio o deteriorado puede provocar pérdida de potencia en el motor, ralentí, sobrecalentamiento o dificultades para arrancar. Para solucionar este problema solo tendrás que limpiar el filtro o sustituirlo por uno nuevo.

3. El cable de la desbrozadora está dañado

Si la desbrozadora es eléctrica y no arranca, debes comprobar el cable. Puede ser que esté dañado y no aporte la energía suficiente para encender la desbrozadora.

4. Avería en el sistema de arranque por una bujía en mal estado

Una bujía deteriorada es uno de los problemas más habituales de un fallo en el arranque. Si la bujía está en mal estado, obstruida o doblada, el motor tendrá problemas para encenderse.

La bujía es la encargada de crear la chispa que enciende el combustible en la cámara de combustión. Si está no se enciende, la desbrozadora no arrancará.

Para arreglar esta avería, solo tendrás que revisar la bujía y limpiarla o cambiarla por una nueva.

Persona intentando arrancar una desbrozadora
Persona intentando arrancar una desbrozadora

5. Disminución en la potencia de la desbrozadora por una avería en la línea de combustible

La línea de combustible es la que se encarga de llevar el combustible desde el tanque hasta el motor. Si se encuentra dañada, obstruida o doblada, se disminuye la potencia de la desbrozadora.

Para evitar este problema se recomienda limpiarla regularmente y evitar utilizar gasolina de mala calidad.

6. Mezcla incorrecta de gasolina y aceite

La mezcla de gasolina y aceite en las desbrozadoras con motor de dos tiempos debe ser la correcta para un buen funcionamiento y evitar daños en el motor. Para una mezcla de combustible correcta, deberás utilizar una parte de aceite por 50 de gasolina. Esto es, por cada litro de gasolina 20 ml de aceite.

Si no utilizas la mezcla correcta, la desbrozadora no se lubricará ni se refrigerará y el motor se gripará. Al no lubricarse las piezas correctamente, se alcanzará una temperatura elevada.

Algunas de las piezas que se más sufren este desgaste, son los pistones y los cilindros. Esta avería se puede apreciar en una pérdida de potencia y un ruido excesivo en la desbrozadora.

7. El hilo de la desbrozadora está desgastado

Si notas que la desbrozadora no desbroza correctamente, es hora de poner un hilo nuevo en la desbrozadora. El rozamiento hace que el hilo de la desbrozadora se desgaste. Para conseguir que la desbrozadora vuelva a realizar cortes de hierba de calidad al desbrozar el césped, tendrás que cambiar el hilo por uno nuevo.

Persona sustituyendo el hilo de la desbrozadora
Persona sustituyendo el hilo de la desbrozadora

¿Por qué mi desbrozadora se ahoga cuando acelero?

Una de las averías frecuentes en desbrozadoras, es que esta se ahogue al acelerar. Esto puede deberse a varias causas que deberás comprobar:

  • Comprueba que el carburador no está obstruido y límpialo.
  • Limpia o reemplaza el filtro de aire.
  • Revisa que la bujía se encuentra en buen estado y sin atascos. Si detectas anomalías, reemplázala por una nueva.
  • Prueba a cambiar el combustible por uno nuevo y de calidad.
  • Si todavía no se ha solucionado el problema, ajusta el carburador siguiendo las indicaciones del fabricante. Un mal ajuste, causa problemas de combustión.
stats