Limas y escofinas

20 abr 2011 - 11:28 Actualizado: 22 feb 2023 - 11:11
brico 0545 2 limas escofinas xl
brico 0545 2 limas escofinas xl

En el siguiente briconsejo os mostramos diferentes limas y escofinas, su uso y su correcto mantenimiento. No os perdáis la información sobre estas herramientas para tallar madera.

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Tiempo total

40 m

Las limas y las escofinas son instrumentos de metal que nos facilitan el trabajo de devastado y pulido en diferentes materiales como la madera, materiales blandos y metales duros y semiduros.

Diferentes limas y escofinas, su uso y su mantenimiento

limas p1
limas p1

Paso 1

Estas herramientas constan de un mango y una parte metálica de acero templado con una superficie estriada y con resaltes a modo de gránulos. En su uso son capaces de ejercer una acción de abrasión y desgaste sobre otros materiales que no sean más duros que la propia herramienta.

limas p2
limas p2

Paso 2

Las escofinas se utilizan sobre la madera y otros materiales blandos. Su capacidad de arranque de material es muy importante, pero, precisamente por ello, su acción deja una superficie irregular muy poco pulida.

limas p3
limas p3

Paso 3

Las escofinas de media caña tienen una parte plana y otra redondeada; la redondeada o limatón tiene forma de cilindro y la escofina plana consta de dos caras planas.

limas p4
limas p4

Paso 4

La mayoría de las limas se utilizan para trabajar sobre metal, aunque las de dentado más basto pueden emplearse también para trabajar la madera y otros materiales blandos. Con ellas se consiguen acabados muy finos.

limas p5
limas p5

Paso 5

Encontraremos limas de media caña (una parte plana y otra redondeada), limas planas (con las dos caras planas) y limas triangulares (en forma de triángulo).

limas p6
limas p6

Paso 6

Cuando trabajamos con las limas es normal que sus dientes se saturen con restos de partículas de metal o madera, pudiendo dañar el resto de la superficie; si pasamos una tiza por la cara de la herramienta que estemos utilizando, crearemos una especie de película que repelerá las partículas.

limas p7
limas p7

Paso 7

También es aconsejable retirar los restos con un cepillo de púas metálicas, blandas y cortas, hasta que la superficie de la herramienta quede completamente limpia.

limas p8
limas p8

Paso 8

Además, evitaremos su oxidación aplicándoles un poco de aceite antes de guardarlas.

stats