Conos de riego automático, qué son y cómo instalarlos

06 may 2014 - 13:23 Actualizado: 24 abr 2024 - 17:56
bricomania 787 conos de riego automatico xl
bricomania 787 conos de riego automatico xl

¿Te vas de vacaciones y no sabes qué hacer con las plantas? Los conos de riego automático son una opción muy interesante para mantener tus plantas hidratadas mientras estás fuera. Te cuento qué es este sistema de riego y cómo instalar uno. ¡Toma nota!

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Tiempo total

15 m

Qué son los conos de riego automático

Los conos de riego automático son elementos que funcionan como sistema de riego por goteo. Permiten regar tus plantas de manera automatizada cuando te ausentas unos días de casa. Son muy fáciles de instalar, ecológicos y muy económicos.

Estos conos tienen una parte afilada que se clava en la tierra, cerca de las raíces, y se debe conectar a un depósito de agua. El agua gotea del cono poco a poco a medida que la tierra la absorbe manteniendo as plantas hidratadas. Cuando el suelo de la maceta está seco, el pico de riego goteará y, cuando el suelo este húmedo, el goteo se detendrá automáticamente.

Gracias a estos conos, podrás irte de vacaciones o hacer alguna escapada sin tener que preocuparte de tus plantas.

Además, los conos de riego automático evitan el riego excesivo o insuficiente favoreciendo el crecimiento de las plantas.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de conos de riego, los más modernos cuentan con sensores de humedad o ajustes en la velocidad del goteo.

Cómo instalar los conos de riego automático

bricomania 787 conos de riego automatico 1
bricomania 787 conos de riego automatico 1

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es retirar los tapones de los conos.

Paso 2

Después, hay que sumergir éstos últimos en agua durante el tiempo que indica el fabricante.

Paso 3

A continuación, si es un cono de riego con manguera, clávalo en la tierra, llena su interior de agua y continua con este paso a paso. Si es un cono de botella, solo tendrás que acoplar la botella al cono y clávalo en la tierra.

Paso 4

Pon de nuevo los tapones y extiende el tubo de plástico.

Paso 5

Para terminar, introduce el conducto en un recipiente lleno de agua. En función del tiempo que te vayas a ausentar, coloca un tamaño más o menos grande.

Paso 6

Debes asegurarte de que el nivel de agua del recipiente este por debajo del tapón de los conos, ya que el agua ascenderá por capilaridad, manteniendo así el cono lleno y garantizando un regadío adecuado.

bricomania 787 conos de riego automatico 2
bricomania 787 conos de riego automatico 2

Qué cono de riego automático comprar

En el mercado te puedes encontrar con dos tipos de picos de riego automático: los conos con manguera y los conos para botella.

Conos de riego con manguera

Estos conos cuentan con unos tubos de plástico acoplados que debes introducir en un recipiente de agua tras clavar el cono en la tierra. Este tipo de conos funcionan por capilaridad, esto es, el agua del recipiente ascenderá por los tubos hasta llegar a los conos. Para que esto funcione, te recomiendo que el recipiente de agua este por debajo del nivel de los conos. Además, si eliges un recipiente alargado, el agua se evaporará más despacio.

Los conos de riego con manguera son ideales si quieres regar más de una planta y si se encuentran cerca unas de otras, ya que pueden compartir el mismo recipiente de agua. Además, al poder elegir el recipiente de agua, puedes adaptar su tamaño para ausentarte más o menos días.

Conos de riego para botella

Este tipo de picos de riego automático se pueden acoplar directamente al cuello de una botella sin necesidad de un deposito de agua. Solo tienes que introducir la botella en el pico y clavar el cono en la tierra. La botella quedará boca abajo y el agua goteará poco a poco regando tus planta. De esta forma, además de regar las plantas, reciclarás las botellas de vidrio o de plástico. ¡Una alternativa práctica y económica!

Los conos de riego para botella están pensados para regar macetas individuales. Además, el tamaño de la botella limita la cantidad de días que puedes ausentarte. Por lo que, si quieres regar más de una planta o te vas a ausentar muchos días, te recomiendo optar por conos con manguera.

stats