El esmerilado de ventanas y puertas de cristal puede ser una alternativa muy interesante para conseguir intimidad en una casa u oficina, sin interrumpir el paso de la luz. Un vidrio esmerilado no permite ver con nitidez a través de él.
¿Qué es el vidrio esmerilado?
Se trata de una técnica utilizada en las ventanas o puertas de cristal que consiste en volver el vidrio opaco. Para esto, se suele limar la superficie hasta que se vuelva opaca o aplicar sustancias corrosivas.
Sin embargo, en la actualidad existen varias opciones más fáciles para conseguir este efecto visual como el aerosol con efecto de cristal esmerilado.
Esmerilar un vidrio con aerosol
Se trata de una pintura para esmerilar vidrio en spray. Este aerosol crea un efecto que imita el vidrio esmerilado.
Un acabado que vuelve translucidas las superficies de cristal o vidrio fácilmente sin necesidad de grandes procesos.
A continuación, veremos paso a paso cómo esmerilar un vidrio con un resultado óptimo.
Paso a paso para esmerilar un cristal
Paso 1
Comenzamos limpiando la superficie sobre la que vamos a trabajar, con un paño humedecido en alcohol. Tras limpiarla, la secamos con un trapo para que no quede restos de producto.
Paso 2
Una vez que el cristal esté seco, cubrimos todo aquello que no queremos manchar y delimitamos la zona que vamos a pintar con cinta de carrocero.
Paso 3
Para realizar esta tarea, utilizaremos una pintura mate en aerosol, que crea un efecto de vidrio esmerilado translúcido sobre todo tipo de superficies transparentes.
Paso 4
Después de agitar bien el producto, lo aplicamos en el cristal, manteniendo la distancia mínima que nos indica el fabricante.
Es conveniente dar varias capas finas de pintura que una gruesa, para evitar acumulaciones y conseguir un acabado liso y suave.
Paso 5
Antes de que el producto se seque, retiramos la cinta de carrocero.
Paso 6
Con este producto tan fácil de aplicar, podemos realizar esmerilados en ventanas, puertas, vasos o cualquier otro objeto de cristal, pudiendo crear también diferentes efectos decorativos.
Paso 7
Además, si nos cansamos de este acabado, simplemente tendremos que pasar un paño con acetona y la superficie volverá a su origen.
Cristal esmerilado en la decoración:
En el balcón
El esmerilado es una de las opciones si disponéis de un balcón con cristalera y queréis tener un espacio de mayor intimidad para que no os vean desde el exterior. Dará un toque moderno al balcón de tu hogar.
En las ventanas
Las ventanas son una de las superficies donde más habitualmente se utiliza este efecto. Se puede combinar como quieras desde cubrir todas las ventas hasta solo media, con dibujos,...
En las puertas
Una decoración muy habitual en las zonas de trabajo y en las duchas. Es habitual encontrar puertas con decoraciones como rayas, círculos,...
En los vasos
Los vasos tendrán un aspecto diferente y original. Se trata de un efecto en tendencia.
Cualquier objeto de cristal
El efecto esmerilado tiene un sinfín de ideas de decoración, por ejemplo está barra de mesa.
Trabajos de bricolaje con vidrio
Construir una pared de bloques de vidrio se trata de una opción perfecta para dividir o cerrar espacios. Los bloques de vidrio son muy fáciles de instalar y muy decorativos. Le darás un toque especial a tu hogar.
Si queréis cambiar el aspecto de una puerta y darle mayor amplitud al espacio, podéis optar por crear una ventana en la puerta de interior. Ideal para espacios de trabajo o comedores.
Si queréis una decoración más elegante una de las opciones es colocar una balda de cristal podrás colocar objetos de hasta 15 kilos.
Si tienes botellas de cristal por casa, puedes reutilizarlas y crear unas botellas luminosas. Una luminaria decorativa y original.
Con un tarro de cristal y un poco de hormigón se puede crear un jarrón muy original y personal.