Si te gustan los trabajos de carpintería y estás pensando en trabajar con la madera, no te pierdas los siguiente trucos y consejos.
1- Evitar que dos maderas se separen al clavar los clavos
El truco del carpintero para que dos maderas no se separen al clavar los clavos, en lugar de clavarlos rectos, es mejor clavarlos en ángulo de 45º de esta manera las dos piezas de madera no se separarán.
2- Al colocar suelos de madera
A la hora de colocar suelos de madera, es importante mantener la junta de dilatación, ya que, la madera con el calor se dilata y si no tiene sitio va presionando y al final se acaba levantando.
3- Al cortar la madera
A la hora de cortar con la sierra de calar ponerla en marcha, siempre, antes de que la hoja toque la madera. Si toca la madera y arrancamos la sierra, la madera se partirá.
Es importante, con la sierra de calar, que la tengamos siempre bien apoyada, de esta manera no vibrará y nos permitirá realizar un corte limpio sobre la madera.
4- Evitar estropear la mesa de trabajo
Cuando trabajemos con un taladro y madera recuerda siempre poner un mártir para no estropear la mesa de trabajo, además evitaremos que el agujero tenga rebaba y deje un mal acabado.
5- Limpieza antes de pintar la madera
Una vez lijada una superficie de madera, recuerda limpiar bien la superficie de polvo y restos antes de pintar.
6- Agujeros en la madera para tornillos
Cuando hagas agujeros en la madera para tornillos, utiliza un avellanador, quita la rebaba de los agujeros y ayuda a que los tornillos queden al ras de la pieza.
7- Qué tipo de madera es más fácil de trabajar
Ten en cuenta el tipo de madera a la hora de trabajar con ella. Hay maderas más fáciles que trabajar que otras, por ejemplo: la madera de roble es muy dura, un mal uso de la herramienta con la que trabajemos puede hacer que el acabado no sea el deseado.
8- Aplicar imprimación en madera
La imprimación tapaporos. Sirve para tapar el poro de la madera. La imprimación evita el rechupado de la pintura y facilita el agarre del barniz o la pintura. Es un producto práctico y básico para hacer trabajos de pintura en madera.
9- Barnizar la madera
Al barnizar o aplicar un esmalte a la madera, hacer especial hincapié en los cantos, es la parte más sensible de la madera y donde más posibilidades hay de que entre el agua. Aplicar bien hasta cubrir, tapar el poro de la madera.
Para que la madera dure por mucho tiempo es muy importante el mantenimiento, lijar y aplicar barniz o pintura cada cierto tiempo para que no vaya deteriorando la madera.
10- Consejos para pintar la madera
Al aplicar pintura, esmalte o barniz, leer siempre bien las instrucciones del fabricante. En la parte posterior del bote, suelen venir reflejados los tiempos de secado, de repintado, como aplicarlo dependiendo de las superficies, el rendimiento, etc.
Todas esas informaciones son muy importantes a la hora de preparar un trabajo de bricolaje en madera.
Con estos sencillos trucos estamos seguros que vais a conseguir un acabado perfecto en todos vuestros trabajos realizados con madera.