
Albañilería
Barbacoa circular
Bricomanía, 26 de mayo de 2020
En el siguiente trabajo de Bricomanía os enseñamos paso a paso a hacar una barbacoa circular en el suelo. de nuestro jardín.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
En esta ocasión, os sugerimos una forma diferente de instalar una barbacoa en el jardín de una casa. Se trata de una estructura soterrada, hecha con materiales resistentes al fuego, en la que podremos preparar deliciosas comidas y cenas.
Antes de comenzar a trabajar debemos asegurarnos de que no haya cerca árboles ni nada que pueda arder con facilidad. Después, cavamos el hoyo.
Para la base necesitaremos arena y grava, y unas placas de hormigón. Luego, protegeremos el contorno del agujero con unos ladrillos refractarios y por último, decoraremos todo el borde de la barbacoa con unas losetas.
Herramientas
- Pala cuadrada
- Pala de punta redonda
- Azada
- Tijeras
- Amoladora
- Disco de diamante
- Media luna
- Nivel
Materiales
- Plástico
- Grava
- Arena
- Placa de hormigón
- Ladrillos refractarios
- Losetas de hormigón
Paso a paso para hacer una barbacoa circular
Paso 1
En primer lugar, presentamos sobre el césped una pieza de plástico con un agujero que nos servirá de referencia para cavar el hoyo y la amarramos empleando unos alambres con forma de horquillas.
Paso 2
Con una pala cuadrada, marcamos el tepe y lo retiramos en varias piezas diferentes, para que el trabajo resulte mucho más fácil.
A continuación, cavamos un hoyo lo suficientemente profundo como para poder hacer una cama de arena y colocar los ladrillos refractarios, además de las placas de hormigón.
Esta vez, utilizaremos la pala de punta redonda.
Paso 3
Una vez que hayamos hecho el agujero, echamos grava y arena, y compactamos la mezcla adecuadamente con la ayuda de una media luna.
Paso 4
El siguiente paso consiste en cortar las placas de hormigón, utilizando una pequeña amoladora. Nosotros vamos a darles forma de octógono.
Después, las colocamos sobre la base.
A la hora de manipular este tipo de material es conveniente protegerse las manos con unos guantes fuertes.
Paso 5
Ahora, colocamos los ladrillos refractarios en todo el contorno del hoyo y rellenamos los huecos con arena.
Estas piezas, además de cumplir su función de refractar, mantienen el calor al que son expuestos, durante un tiempo considerable.
Paso 6
Dibujamos otro círculo en el plástico, lo cortamos y hacemos el rebaje que necesitamos para alojar las losetas decorativas en todo el perímetro del agujero.
Para realizar este trabajo, usaremos de nuevo la pala cuadrada.
Paso 7
Cubrimos la tierra con grava, la expandimos adecuadamente y echamos la arena.
Paso 8
Después de compactarla, colocamos las losetas de hormigón, dejando el vuelo suficiente como para tapar totalmente los ladrillos refractarios.
Paso 9
Terminamos el trabajo rellenando las juntas de las piezas decorativas, bien con tiras de tepe o bien con tierra y unas semillas de césped.
Paso 10
Os hemos ofrecido una alternativa sencilla a la tradicional barbacoa en kit, que podemos encontrar en el mercado. una manera sencilla de tener una barbacoa circular para disfrutar del buen tiempo.
Una de las ventajas es que la podemos hacer a medida. Y, si no queréis emplear este hoyo como barbacoa, podéis llenarlo de tierra y utilizarlo como jardinera, e, incluso, poner una manta geotextil y crear un pequeño estanque. Nosotros os damos la idea y vosotros la adaptáis a vuestro gusto.