Vamos a ver paso a paso cómo hacer una encimera de hormigón para después colocarla sobre una vieja mesa de madera y así lograr una original mesa de centro de hormigón.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 17 de abril de 2023
Albañilería
Vamos a ver paso a paso cómo hacer una encimera de hormigón para después colocarla sobre una vieja mesa de madera y así lograr una original mesa de centro de hormigón.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 17 de abril de 2023
En esta ocasión, os proponemos la construcción de una práctica encimera de hormigón, fuerte y resistente, que colocaremos después sobre una mesa de madera que ya tenemos. Un trabajo muy sencillo al alcance de cualquier aficionado al bricolaje.
Teniendo en cuenta las medidas de la mesa, prepararemos el molde. Hacemos una caja grande y otra pequeña, las unimos e insertamos una estructura hecha con malla metálica. Mezclamos el hormigón con la cantidad de agua que nos indica el fabricante y cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea, la vertemos en el molde.
Luego, simplemente esperamos a que el producto se endurezca y desmoldamos la encimera. Terminamos el trabajo colocando la nueva pieza en la mesa.
Paso 1
En primer lugar, montamos las dos cajas que formarán el molde, uniendo las piezas de aglomerado entre sí con unos tirafondos.
Paso 2
A continuación, hacemos unos agujeros guía en la caja más grande, con la ayuda del taladro provisto de una broca para madera de Ø 4 mm.
Paso 3
Colocamos la caja pequeña en el interior de la grande y la sujetamos con unos tirafondos de 4X40 mm, en este caso.
Paso 4
Ya podemos preparar la caja metálica que reforzará la estructura. Cortamos las piezas de malla que necesitamos, empleando la sierra de calar y una hoja para metales, y las unimos entre sí con unos alambres.
Paso 5
Introducimos la estructura de malla en el molde, calzándola con unos trozos de azulejo o unas piezas de un material que no se pudra con la humedad, y después de nivelar el conjunto, preparamos el hormigón.
Paso 6
Mezclamos el hormigón con agua, en el interior de una hormigonera en este caso, y una vez que hayamos obtenido una masa homogénea, la vertemos en el molde.
Paso 7
Con la ayuda de una paleta, extendemos de manera uniforme la masa y damos unos golpes en el molde, para que el hormigón se asiente adecuadamente. Para eso, utilizaremos una maza de goma.
Paso 8
Luego, retiramos el sobrante pasando una regla metálica y esperamos a que el hormigón se endurezca.
Paso 9
Ya podemos desmoldar la encimera de la futura mesa. Soltamos las cajas, damos la vuelta a la pieza y por último, la encajamos en la mesa.
Paso 10
De esta manera tan sencilla y económica, hemos conseguido una mesa dotada de una sólida encimera, que puede servir tanto para interiores como para exteriores.