Cómo nivelar el suelo. En esta tarea de bricolaje vamos a hacer una solera, con forma circular, en un jardín. Terminaremos el trabajo nivelando el suelo de la solera.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 5 de abril de 2018
Albañilería
Cómo nivelar el suelo. En esta tarea de bricolaje vamos a hacer una solera, con forma circular, en un jardín. Terminaremos el trabajo nivelando el suelo de la solera.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 5 de abril de 2018
En esta ocasión vamos a hacer una solera, con forma circular, en un jardín. El sistema es sencillo: haremos un hueco en la zona que hayamos elegido que, en nuestro caso, está a desnivel. Después colocaremos un plástico que servirá para impermeabilizar y utilizaremos un mortero autonivelante que nos facilitará el trabajo.Además, podremos recubrir esta superficie con piedra o baldosa, según el gusto de cada uno.
Los pasos a seguir para nivelar el suelo son los siguientes: primero tendremos que marcar el terreno y hacer un vaciado. En el hueco haremos un encofrado. A continuación, cubriremos la base del agujero con un plástico para evitar que la tierra chupe el mortero y, por último, echaremos el mortero autonivelante. Utilizaremos un producto de grano muy fino para conseguir un acabado liso.
Paso 1
Es conveniente trabajar en una zona lo más nivelada posible. Lo primero que haremos será marcar el perímetro de la solera, así que localizamos el punto central y clavamos una estaca vertical.
Paso 2
Colocamos una cuerda de la medida que tenga el radio de la circunferencia, en nuestro caso 1,25 m, y marcamos.
Paso 3
El suelo en el que estamos trabajando nosotros no está a nivel, por lo que tendremos que igualarlo. Haremos un agujero de unos 5 cm de profundidad. Para ello, lo primero que haremos será clavar la pala alrededor de la circunferencia para levantar la tierra.
Paso 4
Después, vaciamos de tierra el interior de la zona delimitada con la ayuda de una azada.
Paso 5
Una vez hecho el agujero rastrillamos la superficie para quitar las piedras y comprobamos el nivel.
Paso 6
A continuación, haremos el encofrado. En primer lugar, tenemos que colocar unas cuñas de madera por todo el perímetro. Las clavaremos utilizando como referencia la misma cuerda que empleamos para marcar la circunferencia. Clavaremos bien las estacas para que no queden sueltas.
Paso 7
Después de retirar la estaca central y la cuerda que nos ha servido de radio, extendemos en el interior del hueco un plástico grueso con el que, además de impermeabilizar, evitaremos que el mortero se desparrame, ya que es muy líquido.
Paso 8
Vamos ahora con el encofrado: colocaremos unos listones o tiras muy flexibles de contrachapado de ocume, de 5 cm de ancho. Las pondremos por la parte interior y las fijaremos a las estacas con unas grapas.
Paso 9
Con cinta autoadhesiva sellamos bien los huecos entre el plástico y el encofrado para que el mortero no se salga. Nosotros vamos a hacer una solera de 3 cm de grosor.
Paso 10
Ahora tendremos que preparar el mortero autonivelante. Echamos el producto en un cubo y añadimos agua; con el taladro y la varilla mezcladora batimos y mezclamos la masa.
Paso 11
Os aconsejamos que cada vez que preparéis masa limpiéis bien la varilla: ponéis en marcha el taladro en el aire para que caigan los restos de masa de la varilla y además, se refrigere el taladro. Una vez mezclado echamos el mortero sobre el plástico.
Paso 12
Después de verter todo el mortero autonivelante, con un cepillo de plástico de los que se utilizan en albañilería para barrer las baldosas, agitamos el producto para que se asiente bien y para eliminar posibles burbujas. Dejamos que el mortero se autonivele.
Paso 13
Transcurridos unos días el mortero autonivelante habrá fraguado y la superficie estará lisa, así que retiramos el encofrado con la ayuda de un martillo.
Paso 14
Para finalizar nuestro trabajo sólo tendremos que limpiar la superficie, tarea que podremos realizar con una escoba, antes de hacer uso de la nueva solera.