En esta ocasión, os daremos una solución muy práctica y decorativa para ocultar los rieles de las cortinas. Existe multitud de opciones en el mercado, pero nosotros os proponemos una alternativa sencilla y económica, con la que obtendremos unos resultados espectaculares.
Os sugerimos construir una galería para cortinas rígida, con un diseño moderno de madera. Se trata de un baldaquín de caja, formado por una repisa y dos piezas rectangulares a los lados, así como un frontal que podréis decorar al gusto de cada de uno. Los baldaquines o galerías para cortinas además de ocultar la barra de las cortinas, resultan muy decorativos.
Para realizar la estructura del baldaquín emplearemos un tablero de contrachapado de okume que, en nuestro caso será de 16 mm de grosor.
Finalmente, colocaremos unos rieles extensibles en el interior de la galería, que podremos adaptarlos a la medida que necesitemos.
Para darle un aspecto diferente al salón, vamos a cambiar los cortinones que tenemos por otros nuevos e instalaremos una galería para cortinas, de manera que los rieles quedarán totalmente ocultos.
Paso a paso para ocultar la barra de las cortinas:
Paso 1
Lo primero que hay que hacer es retirar la barra de la cortina y sus soportes para tapar los agujeros con una masilla reparadora después.
Paso 2
A continuación, amasamos el producto hasta que la mezcla tenga un color homogéneo y rellenamos los orificios con la masilla.
Paso 3
Una vez que la masilla se haya endurecido, colocamos el nuevo riel.
Paso 4
Después, medimos el largo y el ancho de la superficie que queremos cubrir con la galería y transportamos las medidas a las piezas de madera que componen la estructura.
Paso 5
Comenzamos marcando sobre el contrachapado todas las piezas que necesitamos para configurar la estructura de la galería: la base, la pared frontal y las dos piezas laterales. Sujetamos el tablero a la mesa con unas mordazas y con la sierra de calar y una hoja especial para madera, realizamos los cortes.
Paso 6
Fijamos los soportes en las dos piezas laterales, las presentamos en la pared y marcamos los puntos de fijación para perforar.
Paso 7
Con el taladro en posición de percusión y una broca de widia, hacemos los agujeros en las marcas realizadas.
Paso 8
Introducimos los tacos en los orificios dando golpecitos con un martillo.
Paso 9
Posteriormente, sujetamos las pletinas en la pared, con sus correspondientes tirafondos.
Paso 10
A continuación, colocamos el soporte central en la parte posterior del frente de la galería.
Paso 11
Damos un adhesivo extra-fuerte en los dos extremos de la pieza y después de apoyar la pletina sobre el soporte de la barra, montamos la estructura.
Paso 12
Para terminar, sólo nos queda apretar bien el último tirafondo y colgar los cortinones nuevos.
Paso 13
Las galerías para cortinas, además de ocultar la barra de las cortinas, ayudan a equilibrar las proporciones de la ventana y resultan muy decorativas.
¿Por qué utilizar galerías para cortinas?
Las galerías para cortinas son perfectas para ocultar los rieles de las cortinas y dar orden al hogar. Se trata de un soporte que da una solución práctica y elegante para tapar la barra de las cortinas. Da un toque decorativo al hogar y resalta las cortinas al alejar la mirada de las barras.
Además, aportan modernidad a la estancia y genera continuidad visual. Podemos encontrar gran cantidad de materiales, colores y acabados en las galerías para cortinas que se adaptarán a la decoración de la estancia fácilmente. En este caso, vamos a realizar una galería de cortinas de madera que podréis pintar y decorar al acabar.
Ventajas de ocultar la barra de la cortina con galería para cortinas.
- Las cortinas y sus soportes están más protegidos.
- Genera aspecto de orden en la estancia.
- Instalación muy sencilla
- Gran variedad de opciones para adaptarla a la decoración
- Oculta los rieles o la barra de las cortinas