Un trabajo muy práctico y fácil de realizar que os mostramos paso a paso.
Para sustituir un antiguo lavabo por uno nuevo con armario, comenzaremos montando el módulo en kit siguiendo las indicaciones del fabricante. Después, libraremos las tomas de agua realizando unos agujeros y colocaremos los soportes en el mueble para poder colgarlo en la pared.
Finalizaremos nuestro trabajo fijando el lavabo en su lugar correspondiente e instalando el desagüe, los latiguillos y el sifón.
Herramientas
- Taladro eléctrico
- Sierra de corona de 72 mm diámetro
- Atornillador
- Broca para hormigón de 14 mm de diámetro
- Broca para hormigón de 6 mm de diámetro
- Broca para madera de 8 mm de diámetro
- Tope de profundidad
- Pistola aplicadora para silicona
Materiales
- Mueble para lavabo en kit
- Lavabo
- Grifo
- Sifón
- Silicona para baños
- Taco químico
- Adhesivo de montaje
- Tacos de 6 mm de diámetro
- Tirafondos de 4 X 40 mm
- Soportes para muebles
Paso a paso para renovar el lavabo:
Paso 1
En primer lugar desmontaremos el antiguo lavabo. Para eso, cerramos las llaves del paso de agua, colocamos un cubo debajo del lavabo, soltamos los latiguillos con la ayuda de una llave inglesa y por último, quitamos el sifón. Aflojamos con la llave los tornillos que sujetan el lavabo a la pared y lo retiramos con cuidado.
Paso 2
Ahora, comenzaremos a montar el módulo en kit siguiendo las instrucciones del fabricante. Las piezas ya vienen mecanizadas, es decir, con los orificios de fijación hechos. Una vez que hayamos comprobado que están todas las piezas y herrajes, presentamos las bisagras en su posición y las fijamos con sus correspondientes tirafondos.
Paso 3
A continuación, ponemos los enganches excéntricos. Luego, aplicamos adhesivo en los orificios e insertamos los tubillones o las espigas con la ayuda de una maza de madera.
Paso 4
Volvemos a dar adhesivo y montamos el mueble. Para encajar adecuadamente las piezas entre sí, daremos unos golpecitos con la maza. Evitaremos que el mueble se dañe empleando un retal de madera a modo de mártir.
Paso 5
Rematamos las uniones apretando adecuadamente los enganches excéntricos. Para realizar esta tarea utilizaremos el atornillador con una punta adecuada.
Paso 6
Una vez que hayamos montado la estructura básica del mueble, podemos proceder a unir las puertas al mueble mediante las bisagras.
Paso 7
En la pieza trasera del mueble, tendremos que realizar unos orificios para librar las tomas de agua. Colocamos un mártir debajo de la pieza y perforamos con el taladro provisto de una sierra de corona.
Paso 8
Para poder fijar el mueble a la pared, colocaremos los soportes en la parte posterior del módulo. Realizaremos este trabajo sustituyendo la sierra de corona por una punta adecuada.
Paso 9
Presentamos las pletinas en la pared y marcamos los puntos de sujeción. Será sobre las que posteriormente colgaremos el mueble.
Paso 10
A continuación, hacemos los agujeros, con el taladro, broca para hormigón, en este caso de 6 mm de diámetro, y tope de broca o tope de profundidad. Introducimos los tacos de nylon, con la ayuda del martillo y sujetamos las placas (con la lengüeta hacia arriba) con sus correspondientes tirafondos.
Paso 11
Lo siguiente que haremos será marcar los puntos de fijación del lavabo en la pared y perforar los agujeros
Paso 12
Retiramos todo el polvo que pueda haber en el interior de los orificios con la ayuda del aspirador, y aplicamos taco químico con una pistola para silicona.
Paso 13
Seguidamente, introducimos las varillas roscadas que soportarán el lavabo. Mientras el producto se endurece, instalamos el lavabo en el mueble.
Paso 14
Sujetamos el lavabo a la pared introduciéndolo en las varillas y colocando unas tuercas que apretaremos con fuerza. También, fijamos el mueble a las pletinas mediante sus soportes.
Paso 15
A continuación, damos un cordón fino de silicona (especial para baños) entre el lavabo y la pared para evitar filtraciones de agua. Conseguiremos un perfecto acabado si repasamos la silicona con el dedo humedecido en agua jabonosa.
Paso 16
Finalmente, introducimos el grifo en el lavabo y ponemos el desagüe, los latiguillos y el sifón en su lugar correspondiente
Paso 17
Ya podemos abrir de nuevo la llave de paso y comprobar que la instalación funciona correctamente. De esta manera en Bricomanía os hemos enseñado cómo renovar un lavabo.