Revestimiento decorativo de pared

20 abr 2011 - 11:26 Actualizado: 13 oct 2021 - 14:38
brico 0531 revestimiento decorativo pared xl
brico 0531 revestimiento decorativo pared xl

A la hora de proteger y decorar las paredes de nuestras casas, el mercado nos ofrece múltiples opciones; en esta ocasión, os proponemos revestir las paredes de una habitación, un dormitorio en nuestro caso, de una forma sencilla y económica.

Coste

Medio

Dificultad

Media

Emplearemos unas piezas de contrachapado de okume y unos perfiles de aluminio, que os enseñaremos a cortar y a colocar.

Lo primero que tendremos que hacer es calcular los metros cuadrados de superficie que vamos a cubrir, para saber cuanto material necesitaremos. Para hacer esta tarea, nosotros vamos a emplear un medidor láser; pero, si no disponéis de una herramienta como ésta, podéis calcularlos midiendo la altura y la anchura de las paredes con un flexómetro y multiplicando, después, las dos cifras.

Herramientas

  • Ingletadora
  • Sierra circular
  • Lijadora orbital
  • Pistola aplicadora
  • Paletina
  • Cubeta

Materiales

  • Contrachapado de okume rechapado en roble de 4 mm de grosor
  • Llanta de aluminio de 4 X 40 mm
  • Tinte al agua para madera
  • Barniz al agua incoloro
  • Adhesivo de montaje
  • Adhesivo de montaje ultra

Paso a paso

revestimiento pared p1
revestimiento pared p1

Paso 1

Una vez que hayamos marcado todas las piezas de okume a la medida que necesitamos, las cortamos con la sierra circular. Para trabajar con mayor limpieza, acoplaremos el aspirador a la herramienta. Emplearemos un listón de madera, bien recto, a modo de regla.

revestimiento pared p2
revestimiento pared p2

Paso 2

Para cubrir las dos paredes que hemos elegido, vamos a poner 7 filas de piezas de contrachapado de okume y 6 de perfiles de aluminio. En uno de los extremos de los tableros haremos un corte recto, y en el otro, en ángulo de 45º. Para trabajar con mayor seguridad, debemos amarrar firmemente las piezas que vamos a cortar a la base de la herramienta.

revestimiento pared p3
revestimiento pared p3

Paso 3

Cuando hayamos cortado todas las piezas de okume, haremos el mismo trabajo con las llantas de aluminio.

revestimiento pared p4
revestimiento pared p4

Paso 4

Lo siguiente que haremos será repasar toda la superficie de madera con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano fino; en nuestro caso, de 210. Lijamos también los cantos, para eliminar bien todas las rebabas.

revestimiento pared p5
revestimiento pared p5

Paso 5

A continuación, retiramos el polvo que se haya podido producir a la hora de lijar, con un paño o papel húmedo. Limpiamos también la zona de trabajo, con la ayuda de un aspirador.

revestimiento pared p6
revestimiento pared p6

Paso 6

Nos ponemos unos guantes de látex y con una paletina, damos en los paneles un tinte al agua para madera, del color que más nos guste. Nosotros vamos a utilizar tres colores diferentes de tinte y jugaremos con su tonalidad. Para conseguir un tono más suave, diluiremos el producto en agua y por el contrario, para obtener un tono más fuerte, tendremos que dar varias manos.

revestimiento pared p7
revestimiento pared p7

Paso 7

Después de que el tinte se haya secado, aplicaremos con la paletina un barniz incoloro brillante, siguiendo en todo momento la dirección de la veta. A continuación, dejamos que el producto se seque el tiempo que nos indica el fabricante.

revestimiento pared p8
revestimiento pared p8

Paso 8

Damos adhesivo de montaje, de gran agarre inicial, en la parte posterior de la primera pieza de okume y la colocamos en la pared, presionando ligeramente para que quede bien adherida. Para aplicar este producto, tendremos que emplear una pistola convencional para silicona.

revestimiento pared p9
revestimiento pared p9

Paso 9

Luego, fijamos el primer perfil de aluminio con un adhesivo de montaje ultra, que nos permite pegar dos superficies no porosas. Damos el producto en la llanta, la presentamos en su posición y presionamos durante 30 segundos aproximadamente.

revestimiento pared p10
revestimiento pared p10

Paso 10

Procediendo de la misma forma, colocamos el resto de las piezas hasta cubrir las dos paredes.

revestimiento pared p11
revestimiento pared p11

Paso 11

Para finalizar el trabajo, sólo tendremos que colocar el aplique de luz. Realizamos primero unos orificios en los paneles, para pasar los cables, fijamos la base del aplique y una vez hechas las conexiones eléctricas, ponemos la pantalla. Antes de manipular los cables eléctricos, cortaremos la corriente para evitar posibles percances.

revestimiento pared p12
revestimiento pared p12

Paso 12

Conectamos de nuevo la corriente y comprobamos que la instalación funciona correctamente. Unas piezas de contrachapado de okume, unos perfiles de aluminio y un buen adhesivo son los materiales que hemos empleado para colocar este revestimiento en nuestro dormitorio. Una idea práctica y económica para proteger, decorar o disimular posibles defectos en las paredes de nuestra casa.

stats