Hogarmania.com

Carpintería

Cajonera a medida


Para hacer nuestra cajonera a medida vamos a adaptar un cajón de un módulo que ya teníamos en casa, lo que nos permitirá aprovechar el espacio del que disponemos.

De esta manera, conseguiremos una moderna cajonera, de línea ligera, y que en nuestro caso, colocaremos en la cocina. Esta misma idea os puede servir para poner unos cajones en el interior de un aparador o de cualquier otro mueble que tengáis en casa.

Para adaptar el cajón al tamaño del módulo, lo desmontamos y cortamos las piezas que lo componen a medida. Después, perforamos los agujeros de unión, ponemos los herrajes y tubillones, y volvemos a montarlo. Añadiendo un tablero de aglomerado melaminado, cuya cara externa forraremos con una lámina autoadhesiva, cambiaremos el aspecto del frente del cajón. Un trabajo muy sencillo con el que obtendremos una práctica cajonera, original y muy actual.

Herramientas

  • Sierra de calar
  • Hoja para cortar madera
  • Atornillador
  • Broca para madera de 8 mm
  • Tope de broca
  • Broca para madera de 6 mm

Materiales

  • Un cajón
  • Tubillones de 8 mm
  • Adhesivo de montaje
  • Lámina autoadhesiva
  • Tirador
  • Tablero de aglomerado melaminado
  • Adhesivo extra-fuerte

Paso a paso para hacer una cajonera a medida

Cajonera a medidaPaso 1
Comenzaremos el trabajo desmontando el cajón. Con la ayuda de un destornillador, soltamos los pernos de anclaje y separamos las distintas piezas que forman el cajón, dando unos golpecitos con la maza de nylon. Emplearemos un taco de madera, a modo de mártir, para evitar dañarlas.

Cajonera a medidaPaso 2
Una vez que hayamos desmontado el cajón, tomamos las medidas del mueble, con un flexómetro y las transportamos a las piezas. Después, con una escuadra y un lápiz, trazamos las líneas de corte.

Cajonera a medidaPaso 3
Amarramos las piezas a la mesa con unas mordazas y las cortamos a medida, con la sierra de calar y una hoja especial para madera.

Cajonera a medidaPaso 4
A continuación, retiramos los herrajes de la tapa, ayudándonos de un destornillador.

Cajonera a medidaPaso 5
Lo siguiente que haremos será perforar los orificios de unión en las piezas. Para hacer esta tarea, emplearemos el taladro y una broca adecuada para madera, del diámetro del herraje y los tubillones; en nuestro caso, de 6 mm y 8 mm, respectivamente.

Cajonera a medidaPaso 6
Cuando hayamos hecho todos los agujeros, aplicamos adhesivo de montaje e introducimos los tubillones, con la ayuda de una maza de nylon. Colocamos también los herrajes.

Cajonera a medidaPaso 7
Ahora ya podemos volver a montar el cajón. Damos adhesivo en las ranuras de los laterales y el fondo, y encajamos la base. Luego, unimos las piezas entre sí, con adhesivo y tubillones. Reforzamos la fijación del frente del cajón, con los herrajes.

Cajonera a medidaPaso 8
Mientras el adhesivo se endurece, humedecemos una de las caras del tablero de aglomerado con agua, para facilitar la adherencia de la lámina que vamos a pegar.

Cajonera a medidaPaso 9
Después, cubrimos la pieza con una lámina autoadhesiva con acabado metalizado. En el mercado, podemos encontrar una gran variedad de láminas que nos permitirán forrar todo tipo de muebles. Una vez que hayamos retirado el plástico protector, presentamos el revestimiento decorativo en el tablero y lo alisamos, con una espátula de goma.

Cajonera a medidaPaso 10
A continuación, montamos la tapa del cajón uniendo las dos piezas con adhesivo extra-fuerte. Es conveniente sujetar el conjunto con unas mordazas, hasta que el producto se seque.

Cajonera a medidaPaso 11
Una vez que el adhesivo se haya endurecido, reforzamos la unión con unos tirafondos. Para introducirlos, utilizaremos el atornillador provisto de una punta adecuada.

Cajonera a medidaPaso 12
Con el taladro y una broca para madera, perforamos los dos orificios para el tirador. Después, presentamos la pieza y la fijamos, con sus correspondientes tirafondos.

Cajonera a medidaPaso 13
Como nuestra cajonera ya tiene carriles, introduciremos directamente el cajón en el mueble. En caso de que vuestro módulo no los tenga, podréis encontrar en el mercado una gran variedad de guías, con diferentes medidas y diversos sistemas. Para fijarlos, sólo tendréis que seguir las instrucciones del fabricante. Y de esta manera, ya tenemos terminada nuestra cajonera a medida.

Tags relacionados cajonera madera carpintería