Hacer una canasta de baloncesto de altura regulable, para que todos puedan jugar, es la tarea de bricolaje que os proponemos desde Bricomanía.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 21 de octubre de 2021
Tareas anteriores
Hacer una canasta de baloncesto de altura regulable, para que todos puedan jugar, es la tarea de bricolaje que os proponemos desde Bricomanía.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 21 de octubre de 2021
Instalar una canasta de baloncesto de altura regulable, nos ayudará a practicar deporte en familia, que no siempre resulta fácil. Pero si aprovechamos las zonas exteriores del hogar, como los patios o jardines, podremos realizar ejercicio sin salir de casa. En esta ocasión además, al ser regulable en altura, podrán jugar y disfrutar de nuestra canasta hasta los más pequeños de la casa.
Paso 1
Comenzaremos el trabajo cortando las piezas que conformarán la estructura de madera. Marcamos las líneas de corte y con la sierra de calar y una hoja para madera, cortamos los listones. Para que las piezas no se muevan, es recomendable fijarlas a la mesa con una mordaza.
Paso 2
Empleando la misma herramienta, redondeamos uno de los extremos de la pieza que conformará la base de la columna.
Paso 3
A continuación, aplicamos adhesivo de montaje en la base de madera y fijamos las dos piezas en los extremos.
Paso 4
Damos adhesivo de montaje en los listones y fijamos otras dos piezas sobre ellos. Utilizando los listones que conformarán la T como guía, conseguiremos mantener el mismo margen a la hora de posicionar los listones.
Paso 5
Empleando el taladro y una punta adecuada, fijamos las piezas que reforzarán la sujeción, con sus correspondientes tirafondos.
Paso 6
Ahora, realizamos los agujeros de sujeción en el poste de madera, uno en la parte superior y otro en la inferior. Para ello, utilizaremos el taladro y una broca para madera.
Paso 7
Sustituimos la broca para madera por una broca parla y realizamos un orificio pasante en la tapa, por el que introduciremos la cuerda. Para que la madera no se astille, colocaremos debajo una pieza a modo de mártir.
Paso 8
Con las piezas que hemos utilizado de guía, conformaremos la T. Realizamos cinco agujeros pasantes en los cantos de una de las piezas.
Paso 9
Guardando la misma distancia, realizamos otros cinco orificios en el otro listón de la T.
Paso 10
Ahora, hacemos un agujero con el taladro y la broca pala en el extremo del listón base de la T.
Paso 11
Luego, perforamos un orificio en la testa del listón para poder alojar el cáncamo.
Paso 12
Es el momento de hacer los taladros en el tablero de contrachapado. Estos agujeros nos permitirán unir la tabla a la T y al resto de los elementos que componen la canasta.
Paso 13
Con una lijadora y una hoja de grano fino, lijamos todas las piezas.
Paso 14
Una vez retirado el polvo producido, con una paletina aplicaremos la imprimación por toda la superficie. Este producto tapará el poro de la madera mejorando la adherencia del esmalte. Para realizar este trabajo con mayor limpieza, es recomendable protegernos las manos con unos guantes de látex.
Paso 15
Una vez transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, damos el esmalte a todas las piezas de madera.
Paso 16
Mientras el producto se seca, atornillamos las piezas que constituyen la T con el taladro, provisto de una punta adecuada y unos tornillos de cabeza de champiñón.
Paso 17
El siguiente paso será fijar el tablero a la T. Para ellos introduciremos los tornillos en los agujeros realizados.
Paso 18
Una vez que hemos colocado las arandelas y apretado las tuercas, posicionamos la base de plástico sobre la estructura.
Paso 19
Realizamos los orificios en la base de plástico y siguiendo el mismo sistema de fijación, unimos ambas piezas.
Paso 20
A continuación, sujetamos la canasta a la estructura.
Paso 21
Luego, fijamos la polea a la tapa, situada en la parte superior de la columna. Para realizar el trabajo, utilizaremos el taladro.
Paso 22
Pasamos la cuerda por la polea y la introducimos por el cáncamo, que hemos fijado en el extremo superior de la T.
Paso 23
Es el momento de colocar la columna en su lugar. Presentamos las piezas en la pared y marcamos los puntos de fijación. Con el taladro en posición de percusión y una broca para hormigón realizamos los taladros.
Paso 24
Limpiamos bien el polvo de los orificios con la ayuda de un alambre y un trapo. Como nuestra pared es hueca, introducimos los tamices.
Paso 25
Es el turno del taco químico. Ponemos la cánula mezcladora en la boquilla del cartucho, colocamos el cartucho en la pistola y presionamos hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación, insertamos la boquilla hasta el fondo de los orificios y los rellenamos.
Paso 26
Antes de que el producto se endurezca, introducimos las varillas roscadas, girándolas lentamente, para evitar burbujas de aire.
Paso 27
Una vez que el producto haya hecho su trabajo, fijamos la columna a la pared, introduciendo las varillas roscadas en los orificios de la estructura de madera...
Paso 28
...y colocando las arandelas y apretando las tuercas con una llave fija.
Paso 29
Ahora, atornillamos la cornamusa en la parte inferior de la columna. Esta pieza permitirá sujetar la cuerda una vez que situemos la canasta a la altura deseada.
Paso 30
Para terminar, anudamos la cuerda en el cáncamo. En este caso, hemos hecho un as de guía, un nudo típico en el mundo náutico, muy resistente pero a su vez, fácil de soltar.
Paso 31
¡Y éste es el resultado! Una decorativa canasta de baloncesto, fácil de construir y con la que crearemos un ambiente de juego apto para toda la familia.