En este tema vamos a construir una escalera para altillo de nuestra casa, con estructura de metal y peldaños de madera.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 5 de abril de 2018
Carpintería
En este tema vamos a construir una escalera para altillo de nuestra casa, con estructura de metal y peldaños de madera.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 5 de abril de 2018
Montar una escalera para altillo es un trabajo de envergadura, pero muy fácil de realizar para cualquier aficionado al bricolaje. Aprenderemos también a cortar, mecanizar y soldar metal.
Para realizar la estructura metálica de nuestra escalera, emplearemos dos perfiles de hierro en forma de "U" que encontraremos en cualquier almacén de construcción. Para fijar los peldaños utilizaremos unas pletinas, fáciles de conseguir en centros de bricolaje, y los escalones, en nuestro caso, serán de madera. En definitiva, os vamos a enseñar, paso a paso, cómo construir una resistente y original escalera de forma muy sencilla.
Paso 1
Comenzamos cortando en ángulo los extremos de las vigas metálicas de la escalera con ayuda de la amoladora. Para realizar esta tarea, nos protegeremos con unas gafas especiales y unos guantes.
Paso 2
Cortamos las pletinas con la sierra de calar y una hoja para metal y practicamos unos orificios en todas ellas para fijar, después, los peldaños de madera. Para ello, utilizamos la torre, el taladro y una broca para metal.
Paso 3
Con la ayuda de una mordaza, doblamos las pletinas en ángulo de 90º, biselamos las testas y comenzamos a montar la estructura metálica de la escalera mediante soldadura al arco. Nos pondremos unos guantes y una careta protectora.
Paso 4
Ahora, vamos a esmaltar la estructura metálica. Aplicaremos, con un rodillo, un esmalte antióxido de color negro. Para las zonas más difíciles, emplearemos una paletina.
Paso 5
A continuación, barnizaremos los peldaños. Daremos una mano de barniz tapaporos para sellar los poros de la madera y, cuando éste se haya secado, aplicaremos dos manos de barniz al agua.
Paso 6
Una vez que el esmalte se haya secado, comenzaremos a colocar la estructura metálica de la escalera en su posición, fijándola en dos superficies diferentes: en suelo de hormigón y en madera. Primero, marcamos los puntos de fijación en el suelo de hormigón y perforamos con el taladro atornillador.
Paso 7
Rellenamos los orificios con taco químico, introducimos unas varillas roscadas y dejamos que el producto se endurezca. Cuando el taco químico se haya secado, fijamos las vigas con unas tuercas y unas arandelas.
Paso 8
En la parte superior, fijaremos las vigas en madera con unos tornillos barraqueros. Realizamos los agujeros necesarios con el taladro y una broca para madera, e introducimos los tornillos con la ayuda de una llave de carraca.
Paso 9
Para terminar, ponemos los peldaños de madera en la estructura metálica y los sujetamos con unos tirafondos. De este modo, nuestra escalera con estructura de metal y madera está lista para colocar.
Paso 10
Ha sido un trabajo completo: hemos visto como cortar, mecanizar y soldar el metal para poder crear una estructura sólida y resistente, características muy importantes tratándose de una escalera para altillo.