En este caso, vamos a crear una lámpara flexo o articulada que nos permitirá adaptar la iluminación a un punto u otro. A continuación, te enseñamos paso a paso cómo hacer una lámpara de mesa nórdica.
Materiales
- Listones de madera.
- Tabla de madera.
- Lápiz.
- Tubillón.
- Adhesivo de montaje.
- Tornillos de champiñón.
- Portalámparas con interruptor.
Paso a paso sobre cómo hacer una lámpara de mesa nórdica
Paso 1
Para hacer una lámpara de mesa estilo flexo, necesitamos 5 listones de 15 cm.
Marcamos los puntos de corte con una escuadra y un lápiz a 15cm en un listón de madera.
Paso 2
A continuación, amarramos con una mordaza el listón y vamos cortando todas las piezas por las marcas de corte con una sierra de calar y una hoja para cortes rectos.
Paso 3
Tras cortar las piezas de la estructura de la lámpara, necesitamos una base de 15 cm x 15 cm.
Paso 4
Marcamos las líneas de corte en una tabla de madera y cortamos la base con una sierra de calar.
Paso 5
Ahora que ya tenemos todas las piezas, necesitamos realizar dos agujeros en cada extremo de las piezas de la estructura para poder unirlas entre sí. Debemos realizar el agujero a la misma distancia en todos los listones. Una plantilla nos facilitará la tarea.
Paso 6
A continuación, agujereamos el centro de la base de la lámpara y el centro del listón que utilizaremos de base para hacer una unión por tubillón.
Paso 7
Posteriormente, lijamos todas las piezas con una lija de grano fino para que no queden marcas.
Paso 8
Para hacer la unión por tubillón, aplicamos adhesivo de montaje dentro de los agujeros e introducimos el tubillón en uno de ellos.
Paso 9
Para finalizar con la unión, unimos la base con el listón dando golpecitos con una maza de madera.
Paso 10
Vamos uniendo los listones con los tornillos de champiñón creando la lámpara flexo. Insertamos el tornillo y la arandela en el agujero y lo cerramos con una arandela y una tuerca de mariposa. Repetimos este paso en todas las piezas hasta construir nuestra lámpara nórdica.
Paso 11
Podemos enrollar el cable de la lámpara por su estructura o hacer unos orificios transversales en los listones para enrollarlos.
Paso 12
En nuestro caso, nos hemos decantado por los agujeros transversales. Le quitamos los cables al portalámparas y los pasamos por los orificios. Para finalizar, encajamos el portalámparas y realizamos la conexión.
Paso 13
Nos ha quedado una lámpara de mesa nórdica de lo más original y decorativa. ¿Qué os parece el resultado?
Hacer otro tipo de lámpara de mesa nórdica
Lámpara decorativa
Existen varias formas de hacer una lámpara de mesa nosotros mismos. Una de las formas más originales es utilizar cantos rodados. De este modo, conseguiremos una lámpara muy natural, decorativa y original.
Podéis ver el paso a paso detallado aquí: lámpara de mesa original.
Lámpara con pie de cazos
Otra forma de hacer una lámpara nórdica de lo más original es utilizar unos sencillos cazos de cocina como pie de lámpara.
Solo necesitaremos cuatro cazos de cocina y un taco de madera de pino. ¿Qué os parece el resultado? Podéis poner flores o piedras decorativas en los cazos.
¡No te pierdas el paso a paso para hacer esta lámpara con pie de cazos!
Lámpara articulada para el salón
Esta lámpara articulada es muy parecida a la que hemos visto anteriormente, pero en un mayor tamaño. Ideal para el salón o una sala de reuniones. ¡Podremos mover la luz a nuestro gusto!
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer una lámpara de mesa nórdica
¿Cuáles son las partes de una lámpara de mesa?
La lámpara se compone de tres partes:
La primera es la base de la lámpara que debe ser estable. La segunda es la estructura de la lámpara y la tercera la parte eléctrica que consiste en un cable, un interruptor, un enchufe y un portalámparas.
¿Qué son lámparas nórdicas?
El estilo nórdico se caracteriza por muebles con líneas sencillas y con materiales naturales como la madera, el algodón o el lino, Normalmente, suelen ser de tonos claros en madera.