Construir un mueble móvil con ruedas, es el trabajo de carpintería que vamos a enseñaros en este programa de Bricomanía.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 21 de diciembre de 2016
Carpintería
Construir un mueble móvil con ruedas, es el trabajo de carpintería que vamos a enseñaros en este programa de Bricomanía.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 21 de diciembre de 2016
Vamos a crear un mueble móvil, porque los muebles que se pueden trasladar de un lugar a otro de la casa, además de prácticos y cómodos, resultan todo un acierto. Teniendo en cuenta este dato, vamos a construir un mueble con ruedas, de línea moderna y estructura muy ligera, que quedará perfecto en cualquier rincón de nuestra casa.
Para realizar nuestro mueble móvil utilizaremos una pieza de aglomerado de 19 mm de grosor, chapada en madera de cerezo y cinta de cantear del mismo material bastante ancha, puesto que tendremos que cubrir el canto de las dos piezas de aglomerado que uniremos para reforzar la estructura. Por último, también colocaremos unas ruedas de color rojo a nuestro mueble móvil con forma rectangular.
Paso 1
La estructura de la mesa tiene forma rectangular y cada uno de los lados lo haremos uniendo dos piezas así que, en total, tendremos que cortar ocho piezas de aglomerado. Marcamos y cortamos las piezas con la sierra circular, que nos permitirá hacer cortes rectos y precisos.
Paso 2
Como hemos dicho, para que la estructura de nuestro mueble sea más sólida uniremos las piezas de dos en dos. Aplicamos adhesivo de montaje y las unimos, enrasándolas bien. Colocamos unas piezas sobre otras, ponemos encima dos listones y presionamos con unas mordazas hasta que el adhesivo se endurezca.
Paso 3
Ahora, tendremos que cantear las piezas de aglomerado: en las piezas más largas, superior e inferior, cubriremos los cuatro cantos, y en las pequeñas o laterales sólo los dos que quedan a la vista. Para realizar esta tarea emplearemos cinta de cantear, una plancha, un taco de madera y unas tijeras.
Paso 4
Después de aplicar calor con la plancha, pasamos el taco de madera, haciendo presión, y cortamos la cinta que sobre con la tijera. Retiramos el material sobrante de los bordes con una lima.
Paso 5
Vamos a unir las piezas entre sí con tubillones. Utilizaremos la guía para espigar, tubillones de 10 mm, taladro atornillador y broca, también de 10 mm, y un tope de profundidad. Taladramos los puntos de unión con tubillón en todas las piezas.
Paso 6
Para ensamblar las piezas aplicamos adhesivo de montaje en los orificios, introducimos los tubillones con la ayuda de una maza y unimos las piezas hasta montar el mueble.
Paso 7
Colocamos las varillas de aluminio en el tornillo y damos forma a las asas doblando las varillas en ángulo de 90º.
Paso 8
Perforamos los orificios, dos a cada lado del mueble, para colocar las asas.
Paso 9
Lijamos bien toda la superficie del mueble siguiendo la dirección de la veta y retiramos el polvo que se haya podido producir.
Paso 10
A continuación, damos una imprimación y barnizamos la estructura de la mesa con un barniz incoloro para muebles.
Paso 11
Para terminar el mueble presentamos las ruedas en su posición teniendo en cuenta el giro de las mismas, para que no sobresalgan del mueble. Las fijamos con unos tirafondos.
Paso 12
Por último, aplicamos adhesivo en los orificios donde irán encajadas las asas y las colocamos en su posición.
Paso 13
De esta manera tan sencilla habremos construido este mueble móvil, ligero, cómodo y muy práctico.