Hogarmania.com

Carpintería

Trucos que funcionan para reparar arañazos en la madera


Con el paso del tiempo y el uso, los muebles de madera pueden sufrir arañazos o desperfectos. Para repararlos y disimularlos existen unos trucos que no te puedes perder. Vamos a ver los métodos más efectivos para reparar arañazos en madera.

La mayoría de los desperfectos en la madera se pueden solucionar fácilmente con estos trucos que te vamos a mostrar a continuación. Dependiendo el tipo de madera y desperfecto utilizaremos un método u otro.

Reparar arañazos en madera con un marcador reparador

En el mercado nos podemos encontrar con marcadores especiales para reparar los arañazos en la madera. Estos rotuladores están disponibles en tiendas de bricolaje y ferreterías en gran cantidad de colores.

Los marcadores disimularán considerablemente los rayones y teñirán los desperfectos. Al ser un rotulador, es muy sencillo de aplicar. Ideal para madera barnizada, encerada o laminados.

Solo tendremos que elegir el color adecuado para nuestro tipo de madera, aplicar en la zona del arañazo y dar una capa de cera para abrillantar la zona.

reparar arañazos madera

Reparar arañazos en madera con métodos caseros

Pasta de nueces

La pasta de nueces es un método muy eficaz para eliminar los rayones. Esto se debe a que la pulpa y la grasa de la nuez se funde sobre la madera disimulando considerablemente los rayones.

Para crear esta pasta, debemos triturar varias nueces para obtener una harina. A continuación, mezclar esta harina con un poco de aceite de oliva o agua y frotar la masa en los arañazos que queremos quitar. Finalmente, dejamos secar la masa y retiramos el exceso de producto con un paño.

Podemos repetir este proceso una vez por semana para mejorar el resultado.

reparar arañazos madera

Aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado es otro de los métodos más útiles para reparar arañazos en madera. Uno de los inconvenientes de este producto es su olor. Lo ideal es emplearlo en muebles de madera exterior o en zonas de interior que podamos ventilar con facilidad.

El aceite de hígado de bacalao se suele vender en capsulas. Para utilizar este producto, tendremos que aplicar el aceite frotando la zona a tratar y dejar secar un par de horas. Finalmente, pasaremos un trapo humedecido para retirar el producto.

Se recomienda repetir el proceso dos veces por semana.

reparar arañazos madera

Cera natural

La cera natural es un recurso muy recurrido en el cuidado de la madera.

Se trata de un material muy maleable que acabará con los arañazos de manera eficaz.

Para utilizar este producto, debemos aplicarlo con un trapo en la zona dañada. A continuación, lo ideal es frotar la cera o utilizar una esponja suave para pulir el mueble con la cera.

reparar arañazos madera

Posos de café

Los posos de café sueltan tinte que mejoran la apariencia de los arañazos considerablemente. Para aplicarlo tendremos que crear una pasta.

La pasta la podemos conseguir mezclando los posos de café con un poco de aceite de oliva. Solo tendremos que aplicar la pasta, dejar secar un par de horas y retirar el exceso con un cepillo. Para mejorar el acabado podemos aplicar un poco de cera tras secar.

reparar arañazos madera

Reparar arañazos en madera muy profundos

Masilla para madera

Si el arañazo que tenemos es muy profundo o tenemos algún agujero, podemos rellenar el desperfecto con masilla de madera reparadora. Existe una gran cantidad de colores disponible que se adaptan a todo tipo de madera.

Lo primero que debemos hacer es comprar la masilla del color que mejor se adapte a nuestro mueble. A continuación, pasamos una lija de grano fino por los desperfectos y tras limpiar la zona, aplicamos el producto con una espátula. Finalmente, cuando la masa este seca pasamos una lija fina dejando la superficie lisa.

Podemos mejorar el acabado aplicando una mano de barniz.

reparar arañazos madera

Barras de cera para emplastecer

En las tiendas de bricolaje podemos encontrarnos con barritas de cera de diferentes colores pensadas para emplastecer.

Estas barritas se frotan en la zona a tratar para rellenar los desperfectos. La barra que elijamos tiene que ser del color más parecido al mueble de madera que queremos reparar.

reparar arañazos madera

Preguntas frecuentes sobre reparar arañazos en madera

Cómo evitar los arañazos en la madera

Para prevenir tener que reparar los arañazos de nuestros muebles podemos seguir una serie de recomendaciones:

Limpiar los muebles regularmente con productos especiales para madera.

Aplicar cera o una capa de barniz al menos una vez al año.

Procura que los muebles no estén expuestos a la humedad y a los rayos UV.

Si estamos acostumbrados a dejar objetos encima de los muebles de madera como las llaves, podemos proteger el material utilizando un salvamantel o un recipiente.

Tags relacionados carpintería madera