Cómo hacer una escalera para perros
Si tu perro es muy pequeño o mayor, es probable que le cueste subir a la cama o al sofá. Para que pueda hacerlo con comodidad y sin percances, te enseñaremos a hacer una escalera para perros que podrás adaptar al tamaño de tu mascota. ¡No te lo pierdas!
Coste
Bajo
Dificultad
Media
Tiempo total
30 m
Herramientas
- Lijadora multifuncional Parkside .
- Atornilladora taladradora recargable Parkside.
- Sierra de calar y de sable recargable Parkside.
- Llave Allen.
- Lija de grano medio.
- Lija de grano fino.
- Brocas..
- Hoja para madera.
- Mordazas.
Materiales
- Tornillos de unión.
- Regla.
- Lápiz.
Cómo hacer unas escaleras para perros paso a paso
Paso 1 - Realizar el prototipo y diseño de la escalera
Antes de comenzar a hacer una escalera para perro, es fundamental realizar el prototipo y diseño en función del tamaño de tu mascota y el lugar al que se quiere subir.
Para ello, mide la distancia entre el suelo y la zona donde quieres que se suba tu perro. Esta será la altura de la escalera.
Después, mide las patas de tu mascota para saber la altura de los escalones. La cantidad de peldaños puede variar dependiendo del tamaño de sus patas y la altura que necesita subir.
En nuestro caso, nos hemos basado en la altura del sofá, y nuestra escalera tendrá tres peldaños.
Además, debes medir la anchura de tu mascota y para saber la anchura que debe tener la escaleta y añadirle a estas medidas 7 centímetros.
Puedes dibujar el diseño en papel para visualizar las dimensiones y asegurarte de que se adapta perfectamente a tu mascota.
Paso 2 - Redondear los laterales de la escalera
Necesitas dos piezas rectangulares que servirán como laterales de la escalera, a las que darás una forma redondeada. Para ello, utiliza un compás para dibujar y definir la curva en cada lateral. Recuerda dejar un extremo plano para colocar el último peldaño de la escalera.
Paso 3 - Cortar los laterales de la escalera
A continuación, cortar por las líneas de corte realizadas con una sierra de calar provista de una hoja para madera.
Paso 4 - Cortar las piezas que formarán los peldaños
Corta los listones de madera de pino que harán de peldaños. En nuestro caso van a ser tres listones de 20 x 60cm y tres listones de 30x60 cm.
Paso 5 - Marcar la posición de los peldaños
Marca en ambos laterales la posición exacta de los peldaños utilizando un lápiz y una regla.
Paso 6 - Crear las asas
Para decorar nuestra escalera y poder moverla con comodidad, vamos a crear unas asas en forma de pezuña. Para ello, coloca una plantilla con el diseño en los laterales de la escalera y marca la silueta con un lápiz.
Paso 7 - Cortar la silueta marcada
Después, corta por las marcas realizadas. Para cortar, primero haz un agujero con un taladro y luego corta el interior con una sierra de calar.
Paso 8 - Marcar los puntos de unión
Para ensamblar los peldaños, utiliza tornillos de unión. Marca en las líneas de referencia dos puntos de unión en cada peldaño, donde los colocarás.
Paso 9 - Haz los agujeros
A continuación, haz los agujeros con una broca del grosor de los tornillos de unión.
Paso 10 - Transfiere los puntos de unión a los peldaños
Inserta los marcadores en los agujeros para transferir los puntos a los cantos los peldaños que deseas unir. Coloca el listón encima y golpéalo suavemente con una maza de goma para transferir la posición de los tornillos de unión.
Paso 11 - Agujerear los puntos de unión de los peldaños
Realiza los agujeros en los puntos de unión marcados en los peldaños.
Paso 12 - Lijar todas las piezas
Lija todas las piezas. Primero, utiliza una lija de grano medio y, luego, una de grano fino para obtener un acabado más suave.
Paso 12 - Fijar los peldaños
Para finalizar, introduce las piezas de unión en los agujeros y une los peldaños a los laterales apretando los tornillos de unión. Utiliza una llave Allen para asegurar bien la estructura.
Comprueba que la estructura esté firme y segura.
Puedes optar por pintar o aplicar un barniz protector para mejorar el acabado. Además, lo ideal es añadir moqueta o una tela antideslizante en cada peldaño para mejorar la comodidad de la escalera. Así, tu mascota podrá subir y bajar sin riesgo de resbalarse y sin dañar sus patas.
Con estos pasos, ya tienes lista tu escalera para perros. ¡Ahora tu mascota podrá subir y bajar con total seguridad y comodidad!
Consejos para hacer una escalera para perros perfecta para tu mascota
- Asegura una base firme y estable: añade bases de goma o patas antideslizantes para evitar que se muevan cuando el perro las use.
- Superficie antideslizante en los escalones: para evitar resbalones, cubre los escalones con alfombra, goma EVA o algún material rugoso.
- No hagas los escalones demasiado altos: los escalones de entre 10 y 15 cm de altura funcionan bien para perros pequeños, mientras que los grandes pueden manejar hasta 20 cm. Lo ideal es medir sus patas.
- Enseña a usar la escalera: al principio, tu perro puede dudar en usarlas. Motívalo con premios y refuerzos positivos hasta que se sienta cómodo subiendo y bajando.