Cómo limpiar canalones de forma eficaz

12 feb 2025 - 12:44 Actualizado: 12 sep 2025 - 12:06
Un atasco en el canalón
Un atasco en el canalón

Los canalones son fundamentales para recoger y redirigir el agua de lluvia al sistema de desagüe, protegiendo así la estructura de la fachada y el tejado, y evitando filtraciones y humedades.

Con el paso del tiempo, las hojas, la suciedad y otros residuos pueden acumularse en el canalón, provocando problemas de drenaje y atascos. Te enseñamos, paso a paso, cómo limpiar los canalones para prevenir estos inconvenientes.

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Tiempo total

30 m

¿Por qué es importante limpiar los canalones?

Si el canalón se obstruye por la acumulación de hojas, ramas o residuos, el agua no puede fluir y se estanca, generando filtraciones en techos y paredes. Además, la acumulación de agua favorece la proliferación de moho y hongos, así como la humedad en los cimientos.

Por otro lado, el peso excesivo puede desgastar los anclajes y dañar el canalón.

Herramientas

  • Una escalera.
  • Una manguera o una limpiadora de alta presión.
  • Un cepillo de alambre.

Materiales

  • Guantes de protección.
  • Un cubo.

Paso a paso para limpiar los canalones

Paso 1 - Retirar las hojas y residuos grandes

Lo primero que debes hacer para limpiar los canalones es retirar los elementos más grandes, como hojas y ramas acumuladas. Para ello, sube con cuidado utilizando una escalera y recoge los residuos en un cubo con la ayuda de una cuchara o espátula.

Paso 2 - Eliminar la suciedad incrustada

Para eliminar la suciedad incrustada de los canalones y bajantes, así como el verdín, utiliza una limpiadora de alta presión.

Puedes limpiar el canalón directamente, manteniendo una distancia aproximada de 20 centímetros, o incorporar a la limpiadora un limpiador de tubos con una lanza flexible.

Si optas por el segundo método, introduce la cabeza del limpiador en el desagüe y regula la potencia de la máquina.

Después, cubre con un trapo la apertura del desagüe que se encuentra a ras de suelo e introduce la manguera del limpiador de tubos en el otro extremo del desagüe. Finalmente, pulsa el interruptor de presión de la pistola. El agua arrastrará toda la suciedad acumulada y conseguirás desatascar el canalón.

Pasos para limpiar canalones
Pasos para limpiar canalones | Hogarmania

Paso 3 - Revisión final

Una vez finalizada la limpieza, verifica que no queden residuos y que el canalón esté en buen estado, sin grietas ni desperfectos. Si detectas algún daño, arregla el canalón.

Otros métodos para limpiar canalones

Utilizar limpia canalones manuales

Estos dispositivos suelen contar con un extremo con un cepillo de cerdas duras para despegar el barro y otro con un rascador para arrastrar ramas y hojas secas.

Además, ofrecen gran flexibilidad gracias a su ángulo ajustable. Se pueden utilizar con mangos telescópicos para mayor comodidad, y algunos modelos disponen de una entrada para conectar la manguera, facilitando la limpieza con agua a presión.

Utilizar un kit para limpieza de canalones

Esta es una de las opciones más cómodas y eficientes para mantener los canalones libres de suciedad. Estos kits suelen estar diseñados para acoplarse a una manguera de jardín y cuentan con una boquilla especial que expulsa agua a presión.

Solo tendrás que colocar el limpiador en el canalón y, gracias a la fuerza del agua, se desplazará a lo largo del conducto, eliminando hojas, polvo y otros residuos acumulados.

Set de limpieza canalones KARCHER / Leroy Merlin
Set de limpieza canalones KARCHER / Leroy Merlin

Utilizar un robot limpia canalones

Los robots limpia canalones están diseñados para limpiar los canalones de forma automática y sin esfuerzo. Solo necesitas colocarlo en el canalón y él se encargará del resto.

La mayoría de los modelos cuentan con un sistema de cepillos giratorios y un potente motor que garantizan una limpieza rápida y eficaz.

Se desplaza de manera autónoma a lo largo del canalón mientras elimina la suciedad. Además, permite su manejo a distancia, sin necesidad de moverte, y ofrece suficiente autonomía para limpiar varios metros en una sola sesión.

Limpiar canalones con aspiradores o sopladores de hojas

Algunos aspiradores y sopladores de jardín incluyen accesorios diseñados específicamente para la limpieza de canalones, permitiendo eliminar los residuos de forma sencilla y sin necesidad de utilizar una escalera.

Estos kits suelen estar compuestos por un sistema modular de tubos que se acopla a diferentes modelos de sopladores y aspiradores, facilitando la eliminación de hojas, polvo y suciedad acumulada en los canalones.

Evitar atascos en los canalones

Para prevenir los atascos en los canalones, puedes seguir estos consejos:

  • Colocar un filtro o protector de tapón para cañería en la entrada de la bajante: este tipo de filtro se adapta a los conductos y evitara que las hojas atasquen en drenaje.
  • Coloca una rejilla protectora en el canalón: para instalarla, mide el canalón y corta la rejilla a la medida adecuada. El ancho debe ser superior al contorno del canalón para asegurar un buen ajuste. Después, encaja la rejilla en el interior del canalón y únela con bridas para fijarla. De esta forma, las hojas caerán sobre la rejilla y podrán ser arrastradas por el viento, evitando que obstruyan el desagüe.
stats