Hogarmania.com

Electricidad

Esta es la altura recomendada para enchufes


¿Pensando en aumentar los puntos de luz en el hogar o cambiar la distribución de los enchufes? Debes tener en cuenta una serie de recomendaciones en cuanto a la altura de los enchufes y su localización.

A la hora de colocar enchufes o interruptores nuevos, debemos planificar muy bien la cantidad y el lugar de los nuevos enchufes y del mobiliario en función de la seguridad y la comodidad.

Cada vez son más los aparatos eléctricos que utilizamos diariamente, sin embargo, la cantidad de enchufes de los que disponemos en el hogar no cambian. Podemos poner solución a este problema instalando nuevas tomas de corriente.

Antes de colocar los enchufes nuevos debemos tener en mente las tomas que necesitaremos de forma continuada y los dispositivos adicionales que pueden surgir con el tiempo.

Actualmente, no existe normativa para la colocación de conectores e interruptores, pero debemos seguir una serie de recomendaciones dependiendo de la estancia en la que los colocaremos.

¿A qué altura instalar los enchufes?

Los enchufes en el salón:

En el salón pasamos muchos ratos libres y, por ello, deberíamos disponer de al menos un enchufe a cada uno de los lados del sofá.

Otro de los sitios donde necesitamos tener varios enchufes es cerca de la televisión. Cuatro o cinco enchufes serán suficientes para los aparatos electrónicos que rodean la televisión. Además, si quieres colgar la tv y que no se vean los cables, lo más cómodo es colocar un enchufe a su altura.

Los enchufes deben tener una distancia respecto al suelo de un mínimo de 30 cm.

altura enchufes

La altura de los enchufes en el dormitorio

Los dormitorios es una de las estancias donde más tiempo pasamos. Tenemos que disponer de varios enchufes para conectar dispositivos o aparatos electrónicos.
Lo ideal es disponer de enchufes e interruptores a cada lado de la cama y a la entrada de la habitación.

La altura de los enchufes a los lados de la cama debe ser acorde a la altura de nuestras mesitas de noche superando los 20 cm respecto al suelo.

Si se pretende colgar una tv, lo más cómodo será tener el enchufe a su altura.

altura enchufes

Los dormitorios infantiles

Las camas en estas habitaciones suelen estar colocadas contra la pared, por lo que bastará disponer de un enchufe a un lado de la cama.

Además, en la mesa de estudio se deben colocar varios enchufes para los aparatos electrónicos. Como mínimo los enchufes deben estar a 20cm respecto al suelo.

Para proteger a los pequeños de la corriente eléctrica se deben colocar cubiertas protectoras adicionales en las carcasas de los enchufes.

altura enchufes

La altura de los enchufes en el cuartos de baño

En el cuarto de baño disponer de uno o dos enchufes será más que suficiente. Lo ideal es colocarlo cerca del espejo y a una altura de 110cm respecto al suelo. Estos enchufes se suelen utilizar para conectar secadoras de pelo o planchas principalmente.

Además, se deben instalar los enchufes a una distancia de 60cm o más de las tomas de agua por motivos de seguridad.

Hay que tener en cuenta que el baño puede llegar a sufrir inundaciones por alguna fuga, por lo que por seguridad se recomienda colocar los enchufes a una altura del suelo de 110cm como mínimo.

altura enchufes

Los enchufes en la cocina

En la cocina se deben disponer de una gran cantidad de enchufes para los electrodomésticos y para los utensilios de cocina.
Es importante saber donde queremos colocar estos aparatos electrónicos, ya que dependiendo de su localización tendremos que colocar la altura de los enchufes de una u otra forma.

  • Tras el frigorífico se tiene que colocar un enchufe a 60-80cm de altura.
  • Tras la campana extractoras la altura del enchufe debe ser de 180- 200cm respecto al suelo.
  • En la encimera debemos colocar al menos 3 conectores a 10-20cm por encima de la encimera y alejado a unos 60cm del fregadero. Aquí podremos conectar la batidora, la tostadora, ...
  • Tras los muebles tenemos que tener enchufes para el lavavajillas, la lavadora o el horno. Todos estos enchufes deberán estar al menos a una altura de 30cm del suelo.
  • Si queremos disponer de una tv en la cocina tendremos que realizar enchufes a 200cm de altura.

altura enchufes

La altura de los interruptores en el hogar

En cuanto a los interruptores, se suelen colocar cerca de las puertas de las habitaciones a una altura de 110 cm del suelo para presionar de manera cómoda.

Además, podemos disponer de interruptores a cada lado de la cama, a la altura de las mesitas de noche, para no tener que levantarnos a pagar o encender la luz.

Cómo multiplicar enchufes

Podemos multiplicar enchufes a partir de una caja de registros. Para ello, comenzaremos señalando en la pared el lugar donde queremos instalar el enchufe nuevo y la roza.

altura enchufesPosteriormente, haremos pequeños huecos por la línea marcada y pasaremos el tubo corrugado por los que guiaremos los nuevos cables desde la caja de registros al nuevo enchufe. Finalmente, realizaremos las conexiones, taparemos la pared con escayola y fijaremos el enchufe.

altura enchufesAdemás, si no queréis hacer agujeros en la pared, también podéis recurrir a sencillas canaletas autoadhesivas por donde conduciremos los cables de la caja de registros desde el exterior hasta la caja del enchufe.

Tags relacionados arreglar enchufe