Enchufes deslizantes, qué son y cómo instalarlos

13 feb 2013 - 10:00 Actualizado: 08 jul 2024 - 10:43
Un enchufe deslizante
Un enchufe deslizante | Hogarmania

¿Necesitas más enchufes en tu hogar? En muchas ocasiones es probable que necesites más enchufes de los que tienes en casa.

La cocina y las zonas de estudio son las estancias en las que siempre viene bien contar con más tomas de corriente para enchufas los electrodomésticos o aparatos eléctricos.

Los enchufes deslizantes son una de las mejores opciones para solucionar este problema y evitar los enredos en los cables.

Te enseñamos cómo instalar enchufes deslizantes, una solución muy práctica para tener siempre un enchufe cerca.

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Tiempo total

30 m

Qué es un enchufe deslizante

Un enchufe deslizante es un sistema de distribución eléctrica diseñado para proporcionar flexibilidad en la ubicación de las tomas de corriente. Este sistema consta de una canaleta o riel que se fija a la pared, en el cual los enchufes pueden deslizarse y posicionarse según sea necesario. Podrás mover el enchufe al punto en el que necesites una toma de corriente.

Son ideales para cocinas o zonas de trabajo, ya que permiten disponer de enchufes en diferentes áreas de la encimera o el escritorio. Son muy cómodos y prácticos, asegurando que nunca falte una toma de corriente.

Cómo instalar un enchufe deslizante

Primeros pasos para instalar un enchufe deslizante
Primeros pasos para instalar un enchufe deslizante | Hogarmania

Paso 1

En el mercado encontrarás canaletas en diferentes acabados y colores, así que escoge el modelo que mejor se adapte a la decoración de la habitación. Por la canaleta se deslizarán varias bases de enchufe, de manera que podrás ubicarlas en los puntos que desees.

Paso 2

Mide la superficie que quieres cubrir con la canaleta. Si la canaleta que has escogido no cubre la superficie deseada, puedes alargar la longitud uniendo varias piezas entre sí. Para ello, sólo tendrás que extraer los topes y unir las conexiones.

Paso 3

En cambio, si necesitamos una canaleta más corta, cortarla a la medida deseada.

Paso 4

A continuación, incorpora un cable eléctrico con un enchufe macho para conectar la canaleta a la toma de corriente más cercana.

Fijar los soportes y realizar las conexiones
Fijar los soportes y realizar las conexiones | Hogarmania

Paso 5

Presenta los soportes en la pared y marca los puntos de fijación. Después, haz los agujeros con el taladro en posición de percusión y una broca de widia del diámetro adecuado.

Paso 6

Pasa los cables eléctricos por el extremo preparado para la conexión y ancla definitivamente la canaleta con la base de enchufe. Introduce los tacos y atornilla las piezas de sujeción.

Paso 7

Después, fija la canaleta con las bases deslizantes en los soportes, asegurando también los extremos, y luego conecta el sistema.

Colocar tapa embellecedora
Colocar tapa embellecedora | Hogarmania

Paso 8

Finaliza el trabajo colocando las tapas embellecedoras.

Paso 9

El enchufe deslizante está listo para desplazarse al punto que necesites en cada ocasión. Es una solución sencilla y sin obras que podrás instalar en cualquier estancia de la casa. Gracias a estos enchufes deslizantes, podrás conectar los diferentes aparatos de este escritorio de forma ordenada, evitando que los cables se mezclen entre sí.

Consejos para instalar un enchufe deslizante

  • Al instalar un enchufe deslizante, debes colocar la canaleta a una distancia mínima de 50 centímetros de los grifos y los fogones.
  • Tendrás que instalar los enchufes deslizantes cerca de un punto de corriente eléctrica o conectarlos a un enchufe hembra.
  • Desliza los enchufes tras la instalación por la canaleta y verifica que se deslicen suavemente y hagan buen contacto eléctrico.
  • Evita sobrecargar los enchufes con demasiados dispositivos de alto consumo.
  • Sigue las indicaciones del fabricante. Cada sistema de enchufes deslizantes puede tener características e indicaciones específicas.
stats