¿Por qué tu microondas no calienta? Causas y soluciones

El microondas es indispensable en muchos hogares, pero ¿qué hacer cuando deja de calentar de repente? Aquí te explico las causas más comunes de un microondas que no calienta y cómo solucionarlas.
¿Por qué mi microondas no calienta?
Enchufe dañado
Puede que el enchufe esté dañado y no aporte la energía suficiente para encender el microondas. Comprueba si este es el problema enchufando otro aparato eléctrico. Si el aparato enchufado funciona correctamente, tendrás que seguir analizando por qué el microondas no calienta. Si, por el contrario, el aparato enchufado no funciona, tendrás que reparar o cambiar el enchufe por uno nuevo.
Fusible deteriorado
Los fusibles son parte fundamental del microondas para calentar la comida. Si el fusible se ha deteriorado, el microondas no calienta. Se trata de un problema común, ya que las altas temperaturas pueden quemar el fusible.
Para solucionar el problema, solo tienes que cambiar el fusible viejo por uno nuevo. Primero, desenchufa el microondas y retira la carcasa. Luego, reemplaza el fusible por uno del mismo tipo y amperaje. Finalmente, vuelve a montar la carcasa y conecta el microondas.
Placa de mica desgastada
La placa de mica es una chapa que se encuentra en las paredes del microondas, protegiendo el magnetrón y cubriendo la superficie por donde salen las ondas electromagnéticas. Si está desgastada o sucia, las ondas no saldrán correctamente y el microondas no calientará. Para solucionar este problema, tendrás que limpiar la placa o sustituirla por una nueva.

La puerta no cierra
Si la puerta del microondas no cierra, el aparato no funcionará debido al sistema de seguridad. Comprueba si hay algún elemento que esté obstaculizando la puerta o si el detector de la puerta falla.
También puede deberse a que el sensor de la puerta no indique que la puerta está cerrada. El microondas está diseñado para no funcionar si la puerta no está cerrada correctamente. Si los interruptores de la puerta están defectuosos, el microondas puede pensar que la puerta está abierta, incluso cuando no lo está, impidiendo que el aparato funcione.
Magnetrón averiado
El magnetrón se trata de uno de los elementos fundamentales del microondas. Se encarga de transformar la energía eléctrica en electromagnética. Si se avería, el microondas no calienta.
Este problema es más complejo, necesitas contactar con el servicio técnico, ya que se trata de una tarea peligrosa. Piezas como el magnetrón, el diodo y el condensador pueden retener una carga eléctrica peligrosa. Para detectar este problema, puedes utilizar un multímetro que compruebe la continuidad.

El panel de control no funciona
Si el panel de control no funciona, tendrás que desconectar el microondas y esperar unos minutos para conectarlo de nuevo. Si sigue sin funcionar, es posible que haya humedad en los elementos que controlan el panel.
Problemas en el diodo
El diodo es el encargado de proporcionar la corriente en una dirección, si este está defectuoso, no se transmite la potencia suficiente al magnetrón para su correcto funcionamiento.
Para comprobar esta avería, puedes utilizar un multímetro. Te recomiendo la ayuda de un profesional.
Configuración errónea
Puede ser que la configuración de la potencia que utilizas para calentar los alimentos no sea la correcta. Para que esto no ocurra, debes seleccionar la potencia adecuada. Puedes leer las potencias recomendadas en las indicaciones del fabricante.
Detectar el problema de un microondas que no calienta
- Lo primero que debes hacer es comprobar si el enchufe funciona correctamente. Enchufa otro aparato eléctrico para comprobar si hay electricidad.
- Si este no es el problema, revisa los fusibles. En el manual de instrucciones puedes encontrar la ubicación exacta y tendrás que comprobar que no se ha quemado. Si está deteriorado, tendrás que cambiarlo por uno nuevo.
- Si el problema no se encuentra en los fusibles, comprueba que la puerta y el sensor funcionan correctamente, ya que el microondas tiene un mecanismo de seguridad que le impide funcionar si la puerta no está cerrada.
- El manual del usuario a menudo incluye soluciones para problemas comunes y guías de solución de problemas específicas para tu modelo de microondas
- Si todavía no has encontrado la avería, debes comprobando el magnetrón y el diodo. Para detectar estos problemas, puedes utilizar un multímetro que compruebe la continuidad, pero te recomiendo que contactes con un profesional cualificados, ya que estos componentes retienen carga eléctrica peligrosa.