Hogarmania.com

Electricidad

Radio para baño


Llevar un aparato de música al baño puede resultar incómodo e, incluso, ocasionar algún percance. Si eres de los que te gusta escuchar la radio mientras tomas una ducha o un baño relajante, te proponemos una idea práctica y muy original. Se trata de instalar en el falso techo del cuarto de baño, un sistema de radio que queda oculto y se acciona con un mando a distancia.

Disponemos en el mercado de altavoces con distintos acabados, así que podremos elegir aquel modelo que más nos guste o mejor se adapte al entorno de la estancia. Este tipo de radio también se puede integrar en el mobiliario de la cocina o el baño, es resistente a la humedad y su manejo es realmente sencillo. A través de un mando a distancia de altas prestaciones, podremos cambiar de emisora, bajar o subir el volumen... sin necesidad de desplazarnos hasta el punto donde está instalado el sintonizador-transformador. ¡Muy cómodo!

Un trabajo sencillo y rápido de realizar, que no requiere ningún tipo de obra ni instalación previa de sonido.

Herramientas

  • Taladro eléctrico
  • Sierra de corona
  • Pasacables

Materiales

  • Kit de radio

Paso a paso para instalar una radio en el baño:

Paso 1
Cuando hayamos cortado la corriente para trabajar con seguridad, retiramos la lámpara del techo y soltamos la regleta y los cables con la ayuda de un destornillador.

Paso 2
Marcamos en el techo los puntos donde vamos a hacer los orificios para alojar los altavoces y con el detector de metales, comprobamos que no hay ningún tubo ni cable que podamos dañar a la hora de taladrar.

Paso 3
Luego, con el taladro provisto de una sierra de corona del mismo diámetro que el soporte de los altavoces, en este caso de Ø 75 mm, perforamos los dos agujeros en el techo. Es conveniente protegerse los ojos con unas gafas adecuadas.

Paso 4
Ahora, vamos a pasar el cable desde uno de los orificios de los altavoces hasta el de la lámpara, donde tomaremos la corriente. Para realizar esta tarea, nos ayudaremos de una guía pasacables.

Paso 5
Lo siguiente que haremos será conectar los altavoces al sintonizador. Para ello, tendremos que cortamos dos trozos de cable a la medida que necesitemos y pelar los extremos, con unas tijeras de electricista. Luego, entrelazaremos los hilos de cobre para que no se deshilachen.

Paso 6
A continuación, unimos un extremo de los cables a los altavoces mediante unas regletas y después, conectamos los amplificadores en el transformador-sintonizador, introduciendo el otro extremo de los cables en los bornes que nos indica el fabricante.

Paso 7
Una vez que hayamos colocado los cables correctamente, los introducimos junto al sintonizador en el falso techo y encastramos los altavoces, fijándolos con sus patillas.

Paso 8
Después de empalmar los cables de la lámpara y la radio, los embornamos en la lámpara apretando fuertemente los tornillos, con un destornillador. De esta manera, cuando encendamos la luz, también se encenderá la radio.

Paso 9
Ahora ya podemos volver a empotrar la lámpara en su correspondiente hueco.

Paso 10
Para terminar el trabajo, colocaremos en la pared del baño el soporte para el mando a distancia, que lo fijaremos con unas tiras de cinta adhesiva.

Paso 11
Conectamos la corriente y comprobamos que la instalación funciona correctamente. De esta manera tan fácil, rápida y sin obras, hemos instalado un original sistema de radio en nuestro cuarto de baño, que queda oculto y totalmente integrado en la decoración.

Tags relacionados baño electricidad