Si tienes gato, este hack de Ikea te va a encantar

¿Quieres sorprender a tu gato? Transforma unos tablones de madera en un divertido árbol rascador para tu felino.
La instagramer @through.the.leaves está arrasando con el proyecto DIY que ha creado para sus gatos, Kusa y Gouda. Se trata de un mueble hecho con baldas y listones de madera, muy decorativo y perfecto para tu mascota.
Compartió varios tutoriales en Instagram para mostrar el proceso, y hemos seleccionado algunas imágenes para inspirarte. Al no encontrar un mueble para gatos que fuera estético y asequible, decidió crear el suyo propio. Lo mejor de todo es que lo consiguió por solo 100 dólares.
El vídeo del tutorial cuenta ya con más de 6.4 millones de visualizaciones y ha encantado a los amantes de los gatos.
Materiales necesarios
- Sierra de calar con hoja para madera.
- Taladro eléctrico.
- 12 listones de madera de 5 x 30 cm.
- 6 tablones de madera de 5 x 160cm.
- Cuerda de yute de 8 mm.
- Pistola de pegamento caliente.
- Tirafondos.
- Barniz.
Pasos para hacer un árbol rascador para gatos

1 - Planificar las medidas y crear un boceto:
Lo primero que debes hacer es dibujar un boceto de cómo quieres que sea el mueble para gatos. Asegúrate de adaptar las medidas al espacio disponible y diseñarlo según tus preferencias.
2 - Cortar los listones y los tablones de madera:
Puedes comprar los listones y tablones ya cortados a medida o hacerlo tú mismo con una sierra de calar. Para cortar las piezas, sujétalas con mordazas y, una vez listas, lija los bordes con papel de lija de grano fino para suavizarlos.
En el tutorial de @through.the.leaves, se utilizan 12 listones de 30 cm de largo y 6 tablones de 160 cm.
3 - Hacer agujeros en las baldas
Ahora que ya tienes las piezas, corta un agujero en cada balda. Esto es ideal para colocar maceteros y decorar el mueble, además de crear aberturas para que los gatos puedan entrar y subir por él.
Para hacer estos agujeros, marca primero las líneas de referencia. Luego, perfora un orificio inicial con el taladro y usa la sierra de calar para cortar el resto.
4 - Aplicar barniz
Antes de montar la estructura, aplica una capa de barniz para proteger y embellecer la madera. Si lo deseas, puedes añadir un tinte para adaptar el mueble a la decoración de tu hogar.
5 - Fijar las tablas a la pared
Fija los listones a la pared y, luego, asegura los tablones a estos listones base con tirafondos.

6 - Añade elementos decorativos
Coloca los maceteros a tu gusto para integrar el mueble con la decoración de tu hogar. También puedes fijar listones adicionales en la estructura para crear plataformas y recorridos dinámicos, ofreciendo a tus gatos distintas zonas para trepar, descansar y jugar. Además, si quieres hacer el espacio aún más atractivo, puedes añadir cojines, alfombrillas o incluso pequeños juguetes colgantes.
7 - Crea un rascador
También puedes incorporar un rascador. Para ello, enrolla cuerda de yute alrededor de uno de los tablones y fíjala con una pistola de pegamento caliente o grapas. Esto proporcionará a tu gato un lugar adecuado para afilar sus uñas y evitará que arañe otros muebles. Para mayor estabilidad, asegúrate de que el rascador esté bien sujeto a la estructura.
¿Qué te parece el resultado final de este gimnasio para gatos?