Cómo pintar macetas de barro

¿Pensando en decorar tus macetas de barro? Puedes darles un toque personal pintándolas tú mismo. ¡Cada maceta será única!
Vamos a ver paso a paso cómo pintar macetas de barro y conseguir un acabado perfecto.
Decorar las macetas de barro es muy sencillo, solo necesitaremos un poco de imaginación y paciencia. El barro es un material muy poroso por lo que tendremos que dar un tratamiento antes de pintarlo.
A continuación, vemos cómo pintar macetas de barro paso a paso.
Paso a paso de cómo pintar macetas de barro

Paso 1
Comenzamos limpiando con un trapo humedecido todas las macetas que queremos pintar y frotamos con un cepillo suave para eliminar toda la suciedad que puedan tener. Si queda suciedad, el resultado no será uniforme y la pintura podría soltarse.
Si observamos imperfecciones podemos pasar una lija de grano fino.

Paso 2
Antes de empezar a pintar la maceta, tenemos que impermeabilizar la superficie y sellar los poros para que podamos regar las plantas sin que afecte a la decoración. Protegemos la superficie donde vamos a pintar y aplicamos una capa de sellador impermeable, tanto dentro como fuera. Dejamos secar el tiempo indicado por el fabricante.
Podemos colocar la maceta boca abajo sobre un frasco para trabajar más cómodamente.

Paso 3
Dependiendo del diseño que queramos en los maceteros, delimitaremos con cinta de carrocero las zonas que no queremos pintar.

Paso 4
A continuación, aplicamos una capa de imprimación que ayudará a que la pintura se adhiera mejor a esta superficie tan porosa.

Paso 5
En cuanto seque, damos una capa de pintura acrílica del color que más nos guste.

Paso 6
Aplicamos las capas que sean necesarias. Podemos hacer dibujos o decoraciones con un pincel.

Paso 7
Para finalizar, aplicamos una capa de sellador acrílico para que la pintura dure más tiempo. ¡Podéis personalizar las macetas como más os gusten!
¿Qué pintura utilizar para pintar macetas de barro?
La pintura acrílica es de las mejores opciones para pintar macetas de barro ya que tiene gran adherencia y es muy resistente.
Podemos elegir entre tres opciones de acabado, el color mate, el satinado y el brillo. Este tipo de pintura es muy fácil de aplicar, resistente al agua y se seca rápidamente. Además, no produce muchos olores y se pueden aplicar con brocha, rodillo, almohadilla o pistola.
Cómo pintar macetas de barro: ideas y consejos
Si necesitas inspiración para pintar tus macetas, vamos a ver algunas ideas para decorar y pintar tiestos.
Combinar el color natural de la maceta con otro color
No necesitas muchos colores para conseguir un resultado muy decorativo y original. El color del barro es muy combinable con otros colores. Puedes optar por pintar solo un trozo del macetero o crear decoraciones manteniendo el fondo del color original.
Por ejemplo, puedes colocar cinta de carrocero a la mitad del tiesto, y pintar la parte inferior de un único color creando elementos geométricos y dejando la parte superior al natural. ¿Qué os parece?

Pan de oro
El pan de oro se trata de láminas doradas que se utilizan para decorar diferentes superficies.
Es un material muy delicado, por lo que tendremos que manipularlo con cuidado. Dará un toque muy original a nuestras macetas y el resultado es muy decorativo. Para utilizarlo, solo tendremos que dar cola blanca, colocar el pan de oro encima y retirar el exceso con un pincel.
Para un acabado perfecto, podemos utilizar la cinta de carrocero para delimitar las zonas que no queremos decorar.

Clasificar las plantas aromáticas
Una de las opciones más prácticas de decorar nuestras macetas si disponemos de plantas aromáticas es clasificándolas por su nombre. Podréis identificar perfectamente cada una de las plantas rápidamente y sin esfuerzo. Además, el resultado es muy vistoso. ¿Os animáis?

Decorar macetas con Decoupage
También podéis optar por decorar las macetas con la técnica del decoupage. El decoupage consiste en decorar diferentes superficies con trozos de papel pintado.
En el mercado nos podemos encontrar con multitud de diseños y acabados de papel pintado para decoupage. Solo tendremos que colocarlo sobre pegamento y sellarlo con adhesivo o barniz.
Para conseguir un buen acabado, lo ideal es pintar la maceta de barro de un color más claro que el estampado del papel y posteriormente pegar los papeles por encima.
