Hogarmania.com

Puertas

Cómo cambiar la cerradura de una puerta blindada


Vamos a enseñaros paso a paso a cambiar la cerradura de una puerta blindada. En este caso, colocaremos un sistema más seguro y práctico: un cilindro de doble embrague.


Si has sufrido un robo, se te ha perdido la llave o la cerradura está estropeada, es posible que necesites sustituir la cerradura. Es una tarea muy sencilla que puedes realizar tú mismo. En este paso a paso vamos a poner un cilindro de doble embrague pero si elegís otro sistema, la forma de poner y quitar la cerradura es la misma.

La razón para mostraros cómo cambiar la cerradura de la puerta blindada por una nueva de cilindro de doble embrague, es que de esta manera, podremos abrir y cerrar la puerta por fuera aunque haya una llave insertada por dentro. Gracias a este cilindro evitaremos desagradables sorpresas en caso de despistes como dejarnos las llaves puestas a la hora de salir de casa.

Herramientas

  • Destornillador
  • Taladro

Materiales

  • Nuevo bombín
  • Llave

Paso a paso de cómo cambiar la cerradura de una puerta blindada

cambiar cerradura puerta blindadaPaso 1
Para cambiar la cerradura de seguridad, debemos localizar los tornillos que lo sujetan y soltarlos con la ayuda de un desatornillador. Para ello, desatornillamos los tirafondos que sujetan el embellecedor, los de la manilla y los más próximo al bombín.

cambiar cerradura puerta blindadaPaso 2
Insertamos la llave y giramos el cilindro como si fuéramos a cerrar la puerta hasta lograr que la pieza salga con facilidad.

cambiar cerradura puerta blindadaPaso 3
Cuando compremos el nuevo bombín, tendremos que tener en cuenta la forma y el tamaño del anterior y adquirir uno apropiado.

cambiar cerradura puerta blindadaPaso 4
El grosor de la puerta o la distancia desde el canto, son otros factores que también determinan el tipo de cilindro que necesitamos.

cambiar cerradura puerta blindadaPaso 5
Lo siguiente que haremos es introducir la nueva pieza con la llave puesta en la puerta y centraremos su orificio con el de la cerradura.

cambiar cerradura puerta blindadaPaso 6
Ya podemos fijar el bombín a la puerta. Para realizar esta tarea apretaremos firmemente el prisionero.

cambiar cerradura puerta blindadaPaso 7
Ahora sólo nos queda comprobar que la instalación funciona correctamente: que la llave gire sin realizar un gran esfuerzo. Como veis es una tarea muy fácil y rápida.

¿Por qué debemos cambiar la cerradura de la puerta blindada?

  • El paso del tiempo y el uso hacen que la cerradura se deteriore: la cerradura de nuestra puerta blindada puede deteriorase y empezar a fallar. Normalmente, se recomienda sustituir la cerradura cada 6 años aproximadamente.
  • Perder las llaves de la puerta: si perdemos o nos roban las llaves de casa, debemos cambiar la cerradura para evitar posibles robos y sustos.
  • Alquiler o compra de una casa o local: si no te sientes seguro al comprar o alquilar una casa o local, lo mejor es que cambies la cerradura para asegurarte que nadie puede acceder.
  • Aumentar la seguridad o modernizar el sistema: es probable que queramos mejorar la seguridad de nuestra puerta principal o modernizar su sistema.

Cambiar la cerradura de la puerta blindada por otro tipo

Podemos encontrarnos con varios tipos de cerraduras existentes en el mercado para las puertas acorazadas. Vamos a ver los tipos más comunes:

  • Cerradura cilíndrica: este tipo de cerraduras es un modelo muy empleado en las puertas de entrada. Su estructura es en forma de cilindro que se activa cuando se utiliza la llave correcta.
  • Cerradura blindada empotrada: son las más habituales en las puertas principales de los hogares. Se suele utilizar como sistema de seguridad extra. Se trata de una cerradura empotrada en la puerta que solo deja visible el hueco para introducir la llave. Son las más comunes en puertas de madera. Su estructura es en forma de cilindro. Puede actuar como cerradura principal ya que posee un alto nivel de seguridad.
  • Cerradura sobrepuesta: se suele utilizar en los portales o las verjas de la comunidad. Para abrir este tipo de puertas, solo necesitaremos presionar un interruptor. Son cómodas, pero son fáciles de forzar.
  • Cerradura multipunto: muy recurridas en puertas macizas y acorazadas. La cerradura multipunto está compuesta de varios anclajes y puntos de seguridad. Unas cerraduras muy seguras.
  • Cerradura digital o electrónica: son cerraduras que se abren utilizando un código o una tarjeta. Normarme se suelen utilizar en empresas, fabricas o hoteles. Cada vez se utilizan más y son muy seguras.

cambiar cerradura puerta blindada

Preguntas frecuentes de cambiar la cerradura de una puerta blindada

¿Cuánto cuesta cambiar la cerradura de una puerta blindada?

El precio de cambiar la cerradura de la puerta blindada varía dependiendo del tipo de cerradura y si queremos cambiarla completa o solamente el bombín. En el caso de que queramos cambiar la cerradura completa, el precio rondará los 80-130 euros en una cerradura simple y los 200-300 euros en una cerradura más compleja.

Si solo queremos cambiar el bombín, el precio disminuirá a unos 20-80 euros.

¿Qué es el resbalón de la cerradura?

Se trata de un mecanismo que tiene la puerta para mantenerse cerrada sin llave. El resbalón se encaja en el cerco evitando que la puerta se abra. Para abrirla solo tendremos que girar la llave o presionar la manilla.