Eritritol: qué es, para qué sirve y contraindicaciones

eritritol
eritritol

El eritritol es un edulcorante muy utilizado hoy en día por quienes buscan reducir el consumo de azúcar refinado, pero no quieren renunciar a endulzar sus postres. ¿Es más sano que el azúcar? ¿Qué beneficios ofrece? ¿Tiene contraindicaciones? Conoce más acerca de uno de los edulcorantes de moda.

¿Qué es el eritritol y para qué sirve?

El eritritol es un edulcorante natural que pertenece a la familia de los polioles, también conocidos como alcoholes de azúcar, y se encuentra de forma natural en algunas frutas, como melones, peras y uvas, pero también se elabora a partir de la fermentación de glucosa, normalmente de almidón de maíz.

Tiene aproximadamente un 70% del dulzor del azúcar de mesa, pero solo alrededor del 6% de sus calorías.

¿El eritritol es lo mismo que la estevia?

No, el eritritol y la estevia son dos edulcorantes diferentes, aunque se utilizan para los mismos fines. La principal diferencia reside en su dulzor, ya que la estevia es mucho más dulce que el eritritol. Mientras que éste tiene un 70% del dulzor del azúcar refinado, la estevia es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar de mesa.

stevia eritritol
stevia eritritol

El eritritol tiene un sabor y una textura similares al azúcar de mesa y se disuelve bien en líquidos. La estevia, por otro lado, puede tener un ligero regusto amargo para algunas personas, especialmente en formas concentradas, y puede no disolverse tan fácilmente en líquidos.

¿El eritritol es sano?

A diferencia del azúcar refinado, el eritritol no provoca un aumento significativo en los niveles de insulina ni en la glucosa en sangre, y no causa caries.

Beneficios del eritritol

El eritritol es un edulcorante con un contenido calórico muy bajo, aproximadamente el 6% de las calorías del azúcar de mesa.

A diferencia del azúcar común, el eritritol no eleva significativamente los niveles de glucosa en sangre ni estimula la liberación de insulina.

También es más seguro para los dientes, ya que no contribuye al crecimiento de bacterias que causan la placa dental, como lo hace el azúcar de mesa.

Contraindicaciones del eritritol

Su consumo en cantidades altas puede provocar reacciones gastrointestinales como gases, hinchazón, molestias estomacales o diarreas. Aunque su uso es seguro en condiciones normales.

No obstante, como ocurre con cualquier otro edulcorante, la recomendación de la OMS es clara: cuanto menos, mejor. Los edulcorantes alteran el paladar, por lo que lo ideal es ir reduciendo su consumo poco a poco para percibir los sabores naturales de los alimentos.

La OMS también desaconseja el uso de estos edulcorantes, tanto para reducir o controlar el peso corporal, como para prevenir la diabetes.

stats