Cómo sustituir el huevo en tus recetas favoritas sin perder sabor ni textura

El huevo es una de los alimentos más empleados en recetas, tanto dulces como saladas, por la cantidad de funciones que tiene y los diferentes toques que aportan a cada elaboración. Así que si no puedes tomarlo por alergia o intolerancia o no quieres porque sigues una dieta vegana, es fundamental buscar alternativas que te aseguren los mismos resultados.
Os explicamos qué otros alimentos podéis utilizar para elaborar distintas elaboraciones sin usar huevo, ¡toma nota!
El huevo ejerce diferentes funciones dependiendo de la elaboración en la que se utilice, por lo que según para qué queramos utilizarlo, la alternativa tiene que ser una u otra.
Alternativas al huevo según la elaboración que quieras cocinar
Crepes

Para sustituir al huevo en la elaboración de los crepes, mezcla 100 gramos de harina con 250 mililitros de agua o leche, removiendo hasta que no queden grumos. Añade un poco de azúcar y una cucharada de aceite. Mézclalo bien y deja reposar antes de utilizarlo.
Tortilla

Sustituye el huevo por una cucharada de harina de garbanzos mezclada con dos cucharadas de agua o bebida vegetal, y un chorrito de zumo de limón, para quitar el sabor a garbanzo. En lugar de esta harina, también se puede utilizar harina de soja o de maíz.
Revueltos sin huevo

Saltea tofu blando en una sartén con el resto de ingredientes, como si fuera huevo.
Para rebozar

Puedes utilizar harina especial para rebozados que no contenga huevo o diluir dos cucharadas de soja en cuatro de agua y bañar los alimentos en esta mezcla antes de freír.
Otra alternativa es mezclar harina de garbanzo o de maíz con agua hasta tener una textura similar al huevo batido, pasar el ingrediente a rebozar por esta mezcla y después, por pan rallado.
Para hacer tempuras

Mezcla tres vasos de agua muy fría (del frigorífico) con 100 gramos de harina previamente tamizada.
En hamburguesas y albóndigas

En estas recetas se puede sustituir el huevo por crema de cacahuete, puré de patata, una manzana rallada, miga de pan remojada en leche vegetal, copos de avena remojados en leche vegetal o una cucharada de harina de soja disuelta en tres cucharadas de agua.
En salsas

En lugar de huevo, añade un chorrito de una bebida vegetal, por ejemplo, de soja, avena, arroz...
Galletas y pasteles

Sustituye el huevo por un plátano muy maduro triturado o aplastado con el tenedor. También puedes utilizar otras frutas que estén muy maduras, como manzana, kiwi o pera. Otra alternativa es mezclar una cucharada de semillas de lino molidas con tres cucharadas de agua.
Mousse

Bate tofu blando y sustitúyelo por el huevo.
Para pintar el hojaldre y otros dulces antes de meter al horno

Puedes pintarlos con aceite de oliva o leche vegetal. También puedes hacerlo con una mezcla de margarina vegetal derretida con azúcar y agua.
Productos sustitutivos del huevo
En los últimos años, han aparecido productos preparados para ejercer como sustitutos al huevo, sea cual sea la elaboración en la que vayas a utilizarlo. Suelen contener ingredientes como almidón de patata, almidón de tapioca, carbonato de calcio, ácido cítrico y goma vegetal. Puedes probar Energy Feelings Veggiegg, que se vende en polvo y es ideal para elaborar tortillas y crepes, o Uobo, que viene en botella, y es perfecto para tortilla, revueltos y pastelería.
También puedes utilizar Biográ Vegg, con la que podrás hacer deliciosas tortillas de patata, salsas, rebozados y repostería.