Las bebidas vegetales están de moda. Son una muy buena opción para los intolerantes a la lactosa, veganos, vegetarianos o personas que deseen seguir una dieta más saludable. Son ricas en proteínas de origen vegetal, vitaminas, minerales, ácidos grasos saludables e hidratos de carbono.
Podemos encontrar una gran variedad en el supermercado: de soja, avena, almendras, arroz, coco... Pero ¿sabes que las bebidas vegetales que compramos en el supermercado cuestan un 300% más de su valor real?
Se pueden preparar bebidas vegetales en casa en menos de 5 minutos. De esta forma, no sólo ahorrarás tiempo y dinero; sino que también te asegurarás de que no contienen aditivos ni azúcares añadidos.
Además, podrás elegir las semillas, legumbres o cereales que quieras añadir a tu bebida vegetal e, incluso, combinarlos y crear tus propias combinaciones. Desde Hogarmania, te enseñamos cómo preparar, paso a paso, bebida casera de almendras, avena y soja. ¡Es muy fácil y rápido! En todas ellas, necesitarás una batidora y un colador de malla fina o tela de algodón.
Lo mejor de todo es que podrás usar estas bebidas vegetales para preparar postres y dulces más saludables, alternativas a las cremas de cacao comerciales, ¡y cuidarte como te mereces!
E incluso preparar múltiples recetas, postres y dulces tradicionales (como la famosa leche frita vegana).
1. Bebida de almendras:
La leche o bebida de almendra es una de las más nutritivas y digestivas. Es rica en fibra, vitamina B, hierro, potasio, calcio y ayuda a reducir el colesterol. Se recomienda su consumo en niños en etapas de crecimiento, personas con anemia o en aquellos que necesiten un aporte extra de energía.
Ingredientes:
- 1 vaso de almendras crudas
- 3 tazas de agua mineral o filtrada (750 ml)
- Canela, cacao en polvo o vainilla para endulzar (opcional)
Elaboración:
- Deja las almendras en remojo durante 4 horas, o incluso toda la noche, para potenciar sus propiedades nutritivas. Pasado este tiempo, tira el agua y enjuágalas varias veces con agua limpia. A continuación, introduce las almendras limpias en elvaso de la batidora.
- Añade 3 tazas de agua (750 ml) y bate todo durante unos minutos.Si lo deseas, puedes añadir una cucharada de cacao en polvo, vainilla o canela para endulzar un poco la bebida o, directamente, dejarla tal cual.
- Una vez que tengas la mezcla bien batida,cuela con un colador de tela o malla fina.
- Guarda la leche en un tarro o botella de cristal y consérvala en la nevera. Se recomienda consumirla en los 3 días siguientes.

2. Bebida de avena:
La bebida de avena es mucho más digestiva que la leche de vaca. Aporta gran cantidad de proteínas y tiene un efecto saciante que ayuda a bajar de peso.
Ingredientes
- 1 taza de copos de avena (100 g)
- 3 tazas de agua mineral o filtrada (750 ml)
Elaboración:
- Deja los copos de avena en remojo 30 minutos o toda la noche.
- Cuela los copos con ayuda de un colador y desecha el agua del remojo. Lava bien los copos y añade a la batidora junto con el agua.
- Bate hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.
- Cuela la mezcla con un colador de tela fina o malla.
- Guarda en una botella de cristal y conserva en la nevera. Consume antes de 3-5 días.

3. Bebida de soja:
La leche de soja, al igual que las demás bebidas vegetales, no contiene lactosa. Destaca su alto contenido en proteínas de origen vegetal, vitaminas y minerales. Además, ayuda a reducir el colesterol, previene la osteoporosis y no contiene hormonas que perjudican el buen funcionamiento del organismo.
Ingredientes
- 1 taza de soja amarilla orgánica
- 3 tazas de agua
Elaboración:
- Deja la soja en remojo durante toda la noche (12 horas).
- Pasado este tiempo, pon a hervir media hora aproximadamente.
- Cuela con abundante agua y retira la piel de los granos. Aclara.
- Tritura en la batidora hasta obtener una pasta homogénea.
- Coloca la pasta en un colador de tela fina o malla y añade el agua mineral lentamente. Puedes ayudarte con una cuchara. El agua resultante será la bebida de soja.
- Vierte en un recipiente de vidrio con cierre hermético o botella de cristal y guarda en la nevera. Al igual que el resto de bebidas vegetal, se recomienda consumir en los 3-5 días siguientes.
