Hogarmania.com

Vinoteca

Conservar el vino en barrica


¿Por qué se mete el vino en la barrica? ¿Cómo envejece? Te descubrimos cómo mejora el vino en su interior gracias a la madera y al proceso de conservación que tiene lugar.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Antiguamente el vino se transportaba en pellejos o ánforas hasta que se empezaron a utilizar el tonel o la barrica. Utilizaban un tipo de barrica y después de cruzar océanos o de andar en carruajes muchísimos kilómetros descubrieron que el vino introducido en la barrica mejoraba.

Empezaron a realizar diferentes pruebas y a utilizar distintas maderas: acacia, castaño, cerezo y roble. Éste último tenía la madera que más respetaba el vino.

Conservar el vino en barrica

Cómo envejecer el vino

La barrica es el recipiente idóneo para envejecer el vino gracias a dos procesos.

1) Microoxigenación. Es el proceso por el que el vino absorbe cantidades de oxígeno y se oxida de forma controlada. Hay unos poros muy pequeñitos y una entrada de oxígeno muy controlada. Este oxígeno estabiliza el color y aligera la astringencia. La madera va aportar nuevas sensaciones aromáticas, sápidas o táctiles.

2) Autoclarificación. Es el sistema por el que las impurezas del vino se posan en el fondo de la barrica. Al estar las barricas quietas el vino se va limpiando poco a poco. Por otra parte, el vino evapora.

Tags relacionados conservar vino barrica yo con vino