Especiales

Guayaba, una fruta tropical con muchísimos beneficios para la salud

Guayaba, una fruta tropical con muchísimos beneficios para la salud

Descubre los beneficios de esta fruta exótica procedente de Latinoamérica y resuelve todas tus dudas: ¿Es dulce? ¿Cómo se come? ¿Cuándo es temporada de guayaba?

Autor: Hogarmania

Recetas con calabaza en Cocinatis

La Guayaba (Psidium guajava) es una fruta tropical originaria del sur de América central, especialmente de México. Su árbol, denominado comúnmente como Guayabo, es familia del mirto y del eucalipto y se cultiva en zonas tropicales y caribeñas.

¿Cómo es la guayaba? ¿A qué sabe?

La guayaba es una fruta ovalada de piel delgada, frágil y de color amarillo, similar a una pelota de tenis. Su pulpa es roja, suave y cremosa y tiene multitud de semillas comestibles en su interior. Tiene un aroma muy característico y agradable y su sabor es muy dulce.

Como es la guayabaPulpa de la guayaba repleta de semillas.

Propiedades de la guayaba: ¿Qué vitaminas tiene?

La guayaba forma parte de lo denominado como superfruta, debido a sus muchísimos beneficios nutritivos.

Aporta gran cantidad de proteína, fibra y agua, por lo que es un alimento hidratante y refrescante. Además es una fruta rica en vitaminas C, A y B y posee propiedades antioxidantes.

La guayaba también contiene potasio, incluso más que un plátano por porción, por lo que es estupenda para mantener correcta la presión arterial y ritmo cardíaco.

Eso sí, debe consumirse con moderación, ya que contiene altos niveles de fructosa (el azúcar de las frutas).

¿La piel de la guayaba es comestible?

La guayaba se debe comer con piel, al igual que la manzana, para aprovechar al máximo la fibra y la vitamina C que nos aporta la fruta.

¿Cuándo es temporada de guayaba?

En España la mejor temporada para consumir guayaba es de junio a diciembre.

Receta de guayabaTostadas con salsa de guayaba.

La guayaba en España: Dónde comprar y usos en la cocina

Actualmente no es complicado encontrar guayaba en España, especialmente en supermercados y fruterías un poco más especializadas que incluyan mayor variedad de fruta. Además, también es posible adquirir productos elaborados con guayaba de forma online, como cremas o mermeladas.

Cómo usar la guayaba en la cocina

Su integración en nuestras recetas es cada vez más usual debido, entre otras cosas, a la gran demanda de zumos, batidos y smoothies que incluyen frutas tropicales entre sus ingredientes. No obstante, la guayaba puede combinarse también con sabores salados e incluso platos de carne.

Más frutas exóticas y tropicalesMás frutas tropicales
Mango, papaya, piña, coco, aguacate… descubre las propiedades de las frutas exóticas y aprende a elaborar multitud de recetas con ellas de manos de los mejores cocineros.

Además