Hogarmania.com

Aperitivos

Receta fácil para preparar fondue de queso: ¡disfruta de un postre rico y saludable!


Presentamos una receta originaria de la región Suizo Francesa (Normandía): Fondue de queso, una propuesta para disfrutar con amigos o en familia, rápida y fácil de preparar siguiendo el paso a paso que te presentamos a continuación.

El ingrediente principal como bien podemos imaginar es el queso: gruyer o emmental, principalmente, aunque se pueden añadir otros ingredientes como vino blanco, kirsch o licor de cerezas y algún condimento: pimienta negra, nuez moscada, ajo, etc.

Para la elaboración de la esta receta necesitaremos una fondue de queso en la que añadiremos los quesos rallados o troceados y removemos hasta que estén fundidos.

Después condimentaremos la fondue con los ingredientes deseados y servimos en la mesa sobre un soporte que no la estropee; y el quemador para que el queso se mantenga caliente.

A la hora de pinchar y mojar en la fondue de queso los alimentos más empleados son patatas cocidas, pan, champiñones o uvas, aunque siempre se puede optar por cualquier ingrediente que marine bien con el queso.

Asier Morán, 19 de abril de 2023

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo total: 20 minutos

Ingredientes necesarios:

  • 400g de queso gruyer
  • 400g de queso emmental
  • 1 diente de ajo
  • 20g de maicena
  • 100g de kirsch o licor de cereza
  • pimienta negra molida
  • nuez moscada
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • vino blanco

fondue de queso

Preparación paso a paso

Comenzamos la receta de fondue de queso cortando el ajo y extendiéndolo o untándolo por las paredes de la fondue lo que le dará un toque delicioso

A continuación mezclamos el vino blanco con la maicena y añadimos el resultado en la fondue; también se puede incorporar el kirsch o licor de cereza si así lo deseamos.

Ponemos la fondue en el fuego y removemos los quesos gruyer y emmental con una cuchara de madera o lengua hasta que estén completamente fundidos, sin llegar a hervir.

Una vez que el queso esté derretido, incorporamos los condimentos seleccionados: la nuez moscada y la pimienta molida.

Servimos en la mesa sobre un soporte para no estropear la mesa y empleando el quemador con el objetivo de que el queso se mantenga caliente.

Finalmente, ya tendremos preparada nuestra receta de fondue de queso con lo que empleando un tenedor especial de fondue ya se puede disfrutar de esta receta untando el pan o ingrediente seleccionado en el queso.

* En el caso de que el queso fundido esté demasiado espeso podemos incorporar un poco más de vino; si por el contrario, ha quedado un poco líquido, se puede espesar añadiendo más queso o maicena disuelta en el vino blanco o en el Kirsch (licor de cereza).

fondue de queso

Con qué acompañar el founde de queso

A la hora de acompañar la fondue lo más habitual es emplear trozos de pan aunque también se puede optar por mojar y untar patatas cocidas, uvas o champiñones.

También nos podemos decantar por las verduras al vapor, trozos de salchichas ahumadas, tomates cherry o cualquier alimento que se precie y nos apetezca.

Tags relacionados aperitivos queso