Aperitivos

¿Cómo consumir la carambola? Recetas con Star Fruit

¿Cómo consumir la carambola? Recetas con Star Fruit

Conoce las propiedades de la fruta estrella y aprende a elaborar originales recetas refrescantes y deliciosas con ella. ¡Descubre todas sus curiosidades!

Quesos TGT

La carambola o fruta estrella es una fruta exótica muy cotizada en los mercados internacionales.

Es una fruta asiática originaria de Indonesia y Malasia y sus principales productores son, además de estos, países de Sudamérica como Brasil, Bolivia y Colombia.

Aunque no es demasiado conocida en España, también se comercializa en fruterías y supermercados más especializados y con mucha variedad de fruta, además de poder adquirirse por Internet a fruterías online.

Su forma es sin duda la característica principal, ya que tiene forma de estrella, especialmente si la cortamos en rodajas.

Rodaja de carambolaLa rodaja de la carambola tiene forma de estrella de cinco puntas.

¿Cómo se llama en otros países?

La Carambola es una fruta muy cotizada en el mercado internacional, donde es denominada como Star Fruit.

En América latina adquiere también otros nombres como Cinco dedos en República Dominicana, Tiriguro en Costa Rica, Caramboleiro en Brasil y Tamarindo Chino o Tamarindo Dulce en Venezuela.

Propiedades nutricionales de la Carambola

La carambola está compuesta mayoritariamente por agua, contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono y aún menos cantidades de proteínas y grasas, por lo que tiene muy pocas calorías.

La pulpa de la carambola, que es amarilla y lisa y apenas contiene semillas, es rica en oxalato de calcio y fibra, por lo que es estupenda para nuestro tránsito intestinal.

En lo que se refiere a las vitaminas, la carambola es una fuente moderada de vitamina C y provitamina A (que se transforma en vitamina A cuando nuestro organismo lo ve necesario).

La carambola destaca también por ser una fuente de potasio, mineral esencial para mantener nuestros músculos sanos.

Carambola fruta tropicalLa carambola es una fruta muy saludable e ideal para dietas de adelgazamiento.

¿A qué sabe la carambola? ¿Cómo se come?

La carambola tiene un sabor peculiar, ácido pero con un toque dulzón. La carambola se puede consumir al natural y completa, por lo que no es necesario quitar ni la piel ni sus semillas.

La carambola también se puede introducir en multitud de recetas, aunque su uso más extendido es como ingrediente y adorno en cócteles.

Cómo introducir la carambola en la cocina

Todas sus propiedades y su delicioso sabor hace que sea un ingrediente estupendo para innovar en la cocina. ¿Quieres aprender a introducir la carambola en tu cocina?

Receta de menestra de frutas tropicales y cocoReceta de Menestra de frutas tropicales con coco
Receta de menestra de sandía, maracuyá, litchis, physalis, carambola, pitaya, mango y coco elaborada por la cocinera Eva Arguiñano.

Receta de Stick Bloody sin alcoholReceta de Stick Bloody sin alcohol
Un cóctel muy conocido a base de pulpa de fresa, sirope de mango, melón y zumo de naranja, adornado con una rodaja de carambola. El sirope de fresa le da un toque como de zumo de tomate, típico del Bloody Mary.

Receta de Stick Bloody (con alcohol)Receta de Stick Bloody (con alcohol)
Un cóctel de stick bloody con alcohol que serviremos como trago largo. Perfecto para ocasiones especiales.

Receta de Troitis (sin alcohol)Receta de Troitis (sin alcohol)
Receta de cóctel: troitis. Un cóctel sin alcochol muy refrescante a base de sirope de melón, pulpa de plátano, kiwis y zumo de piña, adornado con una rodaja de carambola.

Además