Cómo dibujar una vaca: estilo realista y para niños

¿Quieres aprender a dibujar una vaca? Te traemos dos tutoriales: uno realista y otro para niños. ¡Elige el que más te guste y empieza a dibujar!
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
20 m
¿Estás buscando cómo dibujar una vaca? ¡Estás en el lugar adecuado! Porque hoy te traigo no uno, sino dos tutoriales para que aprendas a hacer una de manera fácil y divertida.
En este artículo, descubrirás cómo dibujar una vaca realista, perfecta si quieres practicar proporciones, animales y naturaleza, y también una versión infantil y simpática, ideal para los más pequeños de la casa, o si buscas un dibujo sencillo y adorable tipo cómic.
Si te gusta el realismo, aprenderás a crear una vaca con detalles precisos y sombras de forma sencilla, comprendiendo algunos esquemas básicos de la anatomía animal.
Y si prefieres algo más simple y divertido para enseñarle a un niño, te enseño un método con formas básicas que (creo) resulta bastante adorable.
En ambos casos podrás hacer todo tipo de variaciones, tanto de materiales como de colores. Especialmente con la infantil, ¡anima a los pequeños a colorearla con sus colores favoritos!
Prepara tus lápices, bolis y papel, porque toca sacar el lado artístico. ¡Vamos allá!
Tutorial 1: Cómo dibujar una vaca realista
Materiales
- Papel de dibujo
- Lápiz
- Goma de borrar
- Bolígrafo negro de gel
- Bolígrafo negro Bic
Consejo: En este caso, te enseño a dibujar la vaca utilizando los materiales más básicos posibles, pero puedes hacer un montón de variaciones. Por ejemplo, con lápices de dibujo y difuminos, puedes conseguir un realismo muy interesante en blanco y negro. Si quieres darle color, te recomiendo los lápices de colores Polychromos de Faber-Castell o similares.
Paso 1: Comienza por la cabeza
Haz un esquema anatómico para elaborar la cabeza. Dibuja un círculo y mide las distancias entre frente y hocico. Marca las líneas que necesites para guiarte.

Paso 2: Elabora el boceto
Poco a poco, comienza a elaborar el boceto de la cabeza sobre el esquema que acabas de elaborar.

Paso 3: Traza las patas con proporción
Mide la distancia aproximada entre el hocico y las pezuñas delanteras. Respétala y comienza a dibujar el pecho y las patas.

Paso 4: Elabora las patas traseras
De la misma forma, mide la distancia entre las patas delanteras y las traseras y comienza a trazarlas.

Paso 5: Comienza a hacer pequeños detalles
Dale forma a la zona de la columna y dibuja las ubres de la vaca y algún músculo. Ten en cuenta elaborar la perspectiva correctamente. Con esto, ya tendrías el boceto a lápiz terminado.

Paso 6: Pasa a boli
Borra el boceto sutilmente y con un bolígrafo de gel (tipo Pilot) comienza a repasar el dibujo, añadiendo más detalles y perfeccionando algunos trazos.

Paso 7: Haz sombras
Elabora algunas sombras de forma suelta con el boli de gel, haciendo líneas.

Paso 8: Repasa con cuidado
Repasa el contorno entero de la vaca con el bolígrafo de gel, con cuidado de no apoyar la mano encima para evitar manchar el papel.

Paso 9: Comienza a hacer las manchas
Hacer las manchas con boli de gel es un poco más complicado, así que te recomiendo cambiar a un boli Bic negro para pintarlas. Haz líneas entrecruzadas de un lado a otro hasta rellenarlas por completo.

Paso 10: Añade las últimas sombras y detalles
Para finalizar, añade las últimas sombras para complementar las que has hecho con el otro bolígrafo, incorpora algún detalle más, ¡y listo! Ya tienes tu vaca realista hecha.

Tutorial 2: Cómo dibujar una vaca en estilo infantil
Materiales
- Papel (puede ser un folio)
- Lápiz HB
- Goma de borrar
Consejo: Este dibujo está orientado al público infantil así que no se necesitan lápices de dibujo específicos, con un HB será suficiente. También pueden utilizar boli o rotulador, pero es preferible que empiecen con lápiz para que el dibujo quede más limpio.
Paso 1: Dibuja la cabeza
El primer paso para hacer una vaca de estilo infantil es empezar por la cabeza. Dibuja un óvalo, pero hazlo un poco más estrecho en la parte superior. Luego, añade una línea redondeada en la parte inferior para separar el hocico del resto de la cara.

Paso 2: Forma el cuerpo
Ahora dibuja el cuerpo. Para ello, conecta un óvalo más grande a la parte inferior de la cabeza. Si el niño tiene de 8 o 9 años en adelante, anímale a hacer un cuerpo con formas más orgánicas en lugar de un óvalo perfecto.

Paso 3: Agrega los detalles
Llega el momento de darle más personalidad a tu vaca. Añade las orejas y dibuja dos cuernos pequeños en la parte superior. Borra algunas líneas innecesarias para que el dibujo se vea más limpio y profesional.

Paso 4: Ojos, nariz, patas, pezuñas y cola
Dibuja las cuatro patas bajo el cuerpo. No te olvides de hacer las pezuñas, ¡parecen pequeños tacones! También agrega los ojos, agujeros de la nariz y una cola con un mechoncito al final. ¡Tu vaca ya está tomando forma!

Paso 5: Colorea y dale vida
Para terminar, añade las clásicas manchas negras o deja a los niños volar su imaginación con colores divertidos.

Ahora ya puedes dibujar una vaca de dos formas diferentes: realista o infantil, según lo que más te guste y lo que estés buscando. Espero haberte ayudado con este doble tutorial, ¡sigue practicando y diviértete creando más dibujos increíbles!